sábado, febrero 27, 2016

Asesinan en Edomex a perseguido por régimen de Pinochet

Venancio Queupumil Cabrera, activista chileno perseguido por el régimen de Augusto Pinochet, fue asesinado en la clínica médica de su propiedad de la colonia Santa Rosa de Lima, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde radicaba desde hace varios años.
El Universal informó que el pasado jueves dos hombres simularon ser pacientes e ingresaron a la clínica Santa Isabel, propiedad de Queupumil Cabrera, y dispararon contra el médico.
Fue militante del Partido Comunista de Chile y salió de su país con ayuda de Amnistía Internacional. También era integrante de la organización Rumbo Proletario.
El médico estuvo en Cuba y África, aunque finalmente llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y se estableció en Santa Rosa de Lima, comunidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tenía una clínica médica.
El internaEl escrito de Morena destaca que al parecer no se trató de robo, pues los agresores no se llevaron pertenencias del médico.cionalista fue candidato en el 2012 a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por el partido Movimiento Ciudadano, comicios en los que se ubicó en el último de los cinco contendientes al cargo, con cuatro mil 982 votos, lo que representó 2.02% de la votación total.
La dirigencia municipal de Morena en Cuautitlán Izcalli emitió un comunicado en el que lamenta el homicidio de Queupumil Cabrera y exige a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.
“Condenamos la violencia criminal. Estamos convencidos de que la solución de los problemas que enfrentamos como mexicanos, no sólo es cuestión de organización social, sino que se requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructuras de la misma”, afirma el documento.
Añade: “Exigimos mecanismos oficiales de protección para los familiares del ex Candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en el 2012, y urgimos a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad, con el objetivo de vivir en una sociedad más próspera pero también más justa, libre y humana para todos los izcallenses”
Más Aristegui Noticias

martes, febrero 23, 2016

“¿Cuál presidencialismo?”, artículo de Lydia Cacho

No importa lo que digan, este PRI sí es nuevo, al menos en los estados de la República las transiciones políticas ya no son ni serán las mismas que antes del 2000 cuando Vicente Fox, de la mano del electorado, rompió la barrera del presidencialismo convencional.
Esta nueva oleada de virreyes y narcopolíticos lo quiere todo y no disimulan.
Cada vez que incrementan las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las violencias criminales alguien asegura: “Dicen que el presidente ya regañó al gobernador”; buena parte de la sociedad persiste en repetir el discurso del presidencialismo tradicional.
Pero la evidencia demuestra que Enrique Peña Nieto ha perdido por completo el control de sus propios gobernadores; la corrupción descarada no es punible desde la mirada de alguien que la ejerce con tanto descaro. Al habitante de Los Pinos le sirven los estados por sus maquinarias electorales bien afinadas, ellas son parte de un sistema que aún funciona mejor de lo que quisiéramos; por lo demás los deja gobernar como les place.
Esto viene a cuenta porque este año Sinaloa y Quintana Roo tienen elecciones para gobernadores, en ambos estados se cuecen habas: en el noroeste por la influencia evidente del cártel dominante cuyo líder, ahora libre, seguirá intentando gobernar municipios y el propio estado; allá la gente sueña con que un independiente les libre de una elección de Estado Criminal, pero todo indica que Manuel Clouthier, el único con la credibilidad y la preparación, no se lanzará este año. En Sinaloa se murmura que el asesinato del padre podría repetirse en el hijo si tiene la valentía. Esperemos que se equivoquen.
Sinaloa no es el único estado del país en que el homicidio de un candidato podría ser la salida de las mafias que han tomado el poder. El mes pasado una camioneta en la que viajarían el precandidato y subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y su esposa, tuvo un aparatoso accidente carretero en una zona en la que los teléfonos celulares no tienen señal. Joaquín y su esposa decidieron de última hora no subir en el vehículo, nadie lo sabía. Casi inmediatamente que sucedió el trágico accidente que arrebató la vida a una familia local con la que se impactó la camioneta en la que supuestamente viajaría el candidato, los troles de redes sociales y algunos medios cercanos al gobernador acusaron de asesino al candidato. Aseguraron, sin una sola evidencia, que el chofer había huido de la escena, cuando en realidad los tripulantes estaban severamente heridos y uno de ellos quedó en coma. Nadie mencionó la presencia de un trailer que se lanzó contra la camioneta que terminó volteada en un vado.
Ahora la PGR ha recibido un informe detallado de los hechos que no coinciden en absoluto con la noticia original que parecía un copia-pega en los diarios pro-gobierno. Es bien sabido que Roberto Borge ha expresado frente a empresarios y políticos que jamás llegará al poder Carlos Joaquín; el gobernador incluso ha hostigado a empresarios que se han reunido con el hermanastro de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y actual Secretario de Energía.
La guerra intestina dentro del propio PRI en el estado hace cada vez más evidentes los alcances de las venganzas de cada grupo; el gobernador ha quemado a un candidato (Góngora) para proteger a otro (Toledo). Lo que le ocupa es que quede en su lugar uno de los suyos, que le proteja y evite que le investiguen cuando no tenga fuero. Teme que investiguen las desapariciones forzadas y el despojo multimillonario en Tulum y Majahual orquestado por él y su socio Félix González (ex gobernador del estado); teme que evidencien cómo secuestró al poder judicial y los 10 casos emblemáticos de tortura, entre ellos el de Héctor Casique Fernández y el de Pedro Canché. El primero sigue preso a pesar de la orden judicial de liberarlo, el segundo salió libre gracias a la organización internacional Article 19. Borge teme que se evidencien en un juicio todos los actos de corrupción, el robo de tierras, el aumento en el trasiego de drogas y de personas traficadas desde la frontera con Chetumal. Y porque teme, violenta y hostiga lo mismo a periodistas que a empresarios que no se cuadran a sus intereses. Ha gastado sumas multimillonarias para publicar panfletos y clonar medios a su antojo. Ha sometido al estado al peor endeudamiento de la historia para el estado que más recursos aporta al PIB nacional.Mientras el PRI juega sus juegos mortales, Morena se ha convertido en Quintana Roo en la fuerza política más potente que hayamos tenido como oposición. Borge y sus actos de brutalidad han causado lo que el PRD nunca logró: unir a cientos de miles de personas jóvenes a sumarse a un partido opositor; si Morena no elige mal a su candidato tal vez le dé una sorpresa al paísLydia Cacho

viernes, febrero 19, 2016

Falló invasión de Antorcha Popular

Ramón Montalvo Hernández
    Vallente un centenar de militantes de la organización Antorcha Popular, quienes ya se habían instalado en grande carpa, construido casuchas con lámina de cartón y otros materiales, además de haber lotificado de Chalco Solidaridad, Un predio de aproximadamente una Hectárea, conocido como la Meza, perteneciente a esta municipalidad, momentáneamente fue ocupado por aproximadame el área, colocaron banderas rojas con leyenda de su asociación. 
Sin embargo, el gobierno municipal presidido por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, recibió denuncia de invasión por parte de ejidatarios, quienes aseguraron ser legítimos propietarios del predio la Meza, el cual se encontraba invadido por gentes que manifestaron pertenecer a Antorcha Popular, y al mismo tiempo solicitaron su  inmediata desocupación del feudo.
El Ejecutivo Municipal Montalvo Hernández, instruyó a Manuel Jiménez Reyes, Director de Desarrollo Urbano Municipal, para avocarse al asunto, quien acompañado de varios funcionarios de la administración, de mandos de Seguridad Pública, y tropa policial, especial, que auxiliaron a ejidales quejosos para asistir al extenso terreno y  así verificar su estado de ocupación.
Jiménez Reyes, solicitó a Rosario Hernández Orduña, quien dijo ser representante legal de Antorcha Popular entablar diálogo amistoso, para por medio de la legalidad solucionar el problema de invasión, y no verse en la necesidad de hacer uso de la fuerza pública para desalojar la  propiedad Ejidal, asegurando Rosario Hernández, que Antorcha Popular cuenta con documentos que muestran ser propietarios de una parte terrenal de la Meza, y aunque carecen de los permisos necesarios para fraccionar y habitar la zona, no la desocuparían.
Ante la negativa de representantes de Antorcha Popular de abandonar la propiedad comunal, elementos policiales, procedieron de manera pacífica a desalojar el área, afortunadamente, sin darse ningún enfrentamiento, dirigentes antorchistas colaboraron en la expulsión, y todo quedo en “nos veremos ante las instancias jurídicas para solucionar el asunto”.

jueves, febrero 18, 2016

imageEn Valle de Chalco…DESALOJA GOBIERNO MUNICIPAL A 150 FAMILIAS DE SUS PREDIOS CON GRANOMENTARIO
ADEROS * Los vecinos cuentan con documentación en regla* Solicitaron el apoyo de Antorcha para luchar por su derecho a una vivienda Valle de Chalco, Estado de México a 18 de febrero de 2016.-

miércoles, febrero 17, 2016

“No han querido que las víctimas tengan acceso al Papa”: Solalinde en CNN

“El Papa de la mejor buena voluntad llegó y fue utilizado, y fue cooptado con fines electorales”, señaló.

Carmen Aristegui y Alejandro Solalinde 
(Foto: Karina Maciel)
Alejandro Solalinde aseguró el “alto clero” y el gobierno no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa Francisco, en cambio, sí le han acercado a políticos y cantantes; y le intentan mostrar un país donde no pasa nada, no hay violencia ni pobreza. El Papa Francisco llegó el pasado viernes 12 a México y regresará a Roma el miércoles 17; sobre su visita, el padre opinó que “la primera impresión que nos da, objetiva sin hacer juicio de valor, es que el Papa es un jefe de Estado que en momentos fue recibido y tratado como jefe de Estado, y en momentos no”.

“La llegada fue con un estilo folclórico pero también al estilo Televisa, porque lo flanquea la pareja presidencial (Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera), pero también presentan la canción, lo abrazan los cantantes, a partir de ese momento no lo van a soltar. Son personas de gobierno o del alto clero, siempre en contacto con personas de clase media para arriba”.

El sábado en Palacio Nacional “sí fue tratado como jefe de Estado, le hacen honores, todos los protocolos, pero finalmente también lo acaban viendo como un pastor… me llamó la atención que la mayor parte de los primeros tres días de la visita, Angélica Rivera lo lleva a las personas que ella quiere, también el cardenal Norberto Rivera Carrera, todo ese tiempo lo dedican a las personas del gobierno, del alto clero, o conocidos de ellos, dicen ‘estos pueden pasar, estos no’”, indicó en entrevista para Aristegui CNN. 

Por lo tanto “da la impresión que hubieran privatizado al Papa, se quiso dar una impresión hacia el exterior de México, como un país donde no pasa nada, no hay violencia, donde además no hay pobreza porque puede verse que la gente está muy bien comida, muy bien vestida, gente educada, muy limpios, donde todo está impecable”.

En cambio, con su visita del lunes a Chiapas “fue otra cosa, vi a este Papa distinto, contento, los dos obispos de San Cristóbal, Felipe y Enrique, son buenos pastores que se han entregado a la gente, la gente los quiere, y lograron ellos ese contacto entre la Papa y la gente”.

Solalinde recordó que este martes el Papa va a Michoacán, “la tierra de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, falta ver qué va a pasar, se va a reunir con monaguillos del coro, es una buena oportunidad para hablar de la necesidad de la protección de la niñez, el respeto a sus procesos de maduración, es el lugar ideal. El domingo tuvo la oportunidad de hablar de los feminicidios , en Ecatepec… (pero) no mencionó nada”.

“Pareciera que no pasara nada”, insistió.

Solalinde consideró que en Michoacán debe hablar de Maciel, de la pederastia clerical, pero si no lo hiciera “sería lamentable, dejaría la impresión de que sí hubo mucho tiempo para los políticos, para Televisa, para los amigos de la pareja presidencial”.

Recordó que la mañana del lunes, antes de que el Papa Francisco viajara a San Cristóbal, Chiapas, “hubo una reunión de Emilio Azcárraga, varios artistas, en la Nunciatura Apostólica, hubo tiempo para todos menos para las víctimas, ojalá se pueda enmendar este error”.

Ayotzinapa

Hablar de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, señaló que es “obligado”, “porque es emblemático, aunque hay muchos desaparecidos hoy, pero es un punto emblemático, representa a todas las demás desapariciones, es como la flagrancia en la que se sorprendió al Estado Mexicano cometiendo esa desaparición forzada, es el punto del hartazgo de la gente, la gotita que derramo el vaso… sí debería al menos mencionar esa palabra”.

Y reconoció que aunque el Papa ha dado discursos importantes “le falta poner nombre y apellido, puntualizar más ciertas cosas, por ejemplo, me hubiera gustado que en la reunió con los obispos les hubiera recordado el compromiso de hacer una misión continental en México… nunca ha mencionado el Reino de Dios, es el contenido de Jesús, que el Cristo trae la buena noticia, las buenas relaciones entre nosotros, con Dios, relaciones de respeto, justicia, de paz, de esperanza, vida, misericordia”.

El padre dijo que “lo que el Papa haga para animarnos, para inspirarnos, será muy bueno. Esperaría del clero mexicano, de los obispos mexicanos, que aplicaran todo eso que dice el Papa, que buscaran un diálogo nacional, una reconciliación basada en la justicia, que si los políticos de verdad son tan católicos como dicen, pues promover diálogos sobre base de cambio”.

Aseveró que ya se están posicionando los políticos rumbo al 2018, como “Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, un clon de Peña Nieto, una historia igual… el Papa es ajeno a eso, pero lo están utilizando… no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa, eso es un hecho, es obra de la cúpula eclesiástica y del gobierno de México”.

jueves, febrero 11, 2016

A más de 7 años de la agresión y el abuso de autoridad. la Procuraduría del Estado de México no da respuesta

A  más de 7 años de la denuncia en contra del perredista Mario Moreno, la ministerio público Ma. Emma Martínez Rodríguez se niega a consignar el expediente MR/285/08.

Mario Moreno Conrado
Más información en www.contextomexiquense.blogspot.com

miércoles, febrero 10, 2016

“Paren la estúpida masacre, paren esta pesadilla”: periodistas de Veracruz al gobierno (Carta)

Anabel en paz descanse             
Se reproduce íntegra la carta de un grupo de periodistas:
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ
AL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA
A LA CÁMARA DE SENADORES,
A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A LA LEGISLATURA DE VERACRUZ
A LA LEGISLATURA DE PUEBLA

Quienes suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.
Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, nuestros representantes y quienes viven de nosotros, los ciudadanos:
1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten?
2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos?
3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?
4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?
5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?
6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?
7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?
8.- Creemos que el gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí.
9.- Justo es de repartir responsabilidades. Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. No entendemos ¿Por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?
10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir.
11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz.

Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.
Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.
¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias.
¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos.
La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos
H. CÓRDOBA, VER 9 DE FEBRERO 2016
______________________________________________________________
Reporteros de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz.
Hugo Morales Alejo, Drector de LaNigua.com
Alejandro Peláez, Reportero de Revista Visión
Eleuterio Espinoza Benítez, Director de ElInformantedeVeracruz.com
Irvin Marcel Velázquez, Director de El Columnista de Veracruz.com
Mussio Cárdenas Arellano, Columnista de Informe Rojo
Silvia Núñez Hernández, Directora de AgnVeracruz.com.mx
Zaida Salas López, Corresponsal Agencia de Noticias AVC
Víctor Martínez, Reportero Free Lance
Ramón Flores, Reportero de Época de Huatusco
Javier Vargas Salinas, Columnista de La Encrucijada
Melina Zurita, Reportera
Abigail Martínez Flores, Reportera Free Lance
Lourdes López, Reportera Grupo Imagen
Benjamín Israel Álvarez Mendoza, Reportero de Notivideo
Noé Zavaleta, Director de Crónica de Xalapa
Hugo Vázquez Morales, reportero Informe 24
Raymundo Pérez Arellano, Reportero
Sandra Segura, Reportera y columnista
Jorge Galindo Reyes, Reportero Grupo Imagen
Ana Laura Pérez Mendoza, Reportera Notiver
José Vázquez, Reportero de La Nigua.com
Francisco De Luna, Reportero de Primerparrafo.com
Williams Cortez, Reportero de Primerparrafo.com
Hugo Gallardo San Gabriel, Director de Mi Revista Veracruz
Ignacio Carvajal, Reportero de Plumas Libres
Octavio Carballo, Reportero de El mundo de Poza Rica
Sayda Chiñas Córdoba, Reportera de la Jornada Veracruz
Miguel Díaz, co director de Plumas Libres
Alberto Carmona Contreras, reportero de El Piñero de la Cuenca
Pedro Tonantzin, Reportero de Sur Digital/ Morelos
Miguel García Tinoco, Reportero

Cuerpo_reportera-1Alma Gudiño, Reportera de El Diario de Coahuila.

México: El brutal asesinato de una periodista especializada en crímenes deja patente la necesidad de protección

México: Febrero 10, 2016 |

Anabel Flores Salazar
El descubrimiento del cadáver de una periodista mexicana especializada en la información de crímenes, que había sido secuestrada el lunes, es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
El cuerpo sin vida de Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue hallado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada por hombres armados el lunes. Anabel trabajaba para un periódico local en el violento estado de Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México. Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio allí desde 2010.
“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
“Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.”
Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.

lunes, febrero 08, 2016

EXHIBEN FRAUDE POR 9.9 BILLONES DE PESOS EN SISTEMA DE PENSIONES

REPORTEROS EN MOVIMIENTO
CIUDAD DE MÉXICO,

8 FEBRERO, 2016 * Responsabilizan al Secretario de Hacienda del mal manejo de fondos de pensiones. Acusan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de obstaculizar 1,300 demandas contra el ISSSTE; jubilados y pensionados anuncian movilización para el 11 de febrero

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016

Secretario de Hacienda
Un paquete de 1300 demandas en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es apenas la punta del iceberg de un fraude por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones, que se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la CONSAR.
En conferencia de prensa representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) responsabilizaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray de la mala administración de los fondos de pensiones y vivienda que desde la Reforma de 1992 han acumulado un pasivo laboral millonario, cuyo pago representaría varios Fobaproas juntos.

“El gobierno ilegal y fraudulentamente está utilizando esos fondos para garantizar su deuda externa por un lado y por otro invertirlo en bolsas de valores extranjeras sin control alguno”, explicaron los abogados Héctor Larrinaga y Humberto Luna, quien
es al lado de Héctor Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE, acusaron a la Secretaría de Hacienda de haber convertido los fondos de pensiones en la caja grande del gobierno federal.

“El secretario es directamente responsable que no se estén manejando los fondos debidamente, que no se hayan cuidado y nuestras dos grandes instituciones de Seguridad Social como son el IMSS y el ISSSTE se hayan convertido en cajas recaudadoras de Hacienda, olvidando que su objeto es eminentemente es proteger y estimular el derecho humano a la seguridad social”, señalaron.

Los representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), denunciaron que desde hace 4 años 8 meses sostienen una serie de litigios contra la dependencia de seguridad social a favor de quienes aspiran a recuperar a través de estas demandas un aproximado de 750 millones de pesos, como parte de los derechos obtenidos por sus años de trabajo.

Estas demandas se encuentran en proceso jurídico concentradas en 13 expedientes radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 8 se radicaron en la Junta Especial 14 Bis y el resto en otras Juntas Especiales. El objetivo de las mismas es recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992 y diferencias de años posteriores; es decir, fijados con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más la tasa de interés anual correspondiente; así como el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

Posteriormente acusaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de utilizar estrategias de dilación para evitar que los juicios lleguen a término, al realizar la acumulación en los expedientes a punto de resolverse, de los nuevos litigios que se generan en contra del ISSSTE, “tenemos calculado que el monto de las 1,300 demandas equivaldría a más de 750 millones de pesos; sin embargo, la institución responsable de dar salida a estos litigios está cooptada y de manera dictatorial trata de evitar la impartición de justicia”, explicaron.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de PEMEX, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Incluso recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

También los trabajadores en activo están siendo víctimas de esta opacidad a través de los Fondos de Ahorro para el Retiro, pues aun cuando la ley establece que cada trabajador debe ser informado sobre los movimientos de sus ahorros, los estados de cuenta del SAR no se apegan a lo establecido por las leyes y nadie les informa como se está manejando su dinero. Los trabajadores desconocen con certeza si los montos que aparecen en los saldos de las subcuentas son reales o son cantidades mágicas o caprichosas.

Tal opacidad ha permitido que los sistemas de pensiones se conviertan en una caja abierta para el gobierno en turno y una deuda que crece diariamente a costa del bienestar de los trabajadores. Finalmente, convocaron a jubilados y pensionados a sumarse a la movilización que celebrarán el próximo 11 de febrero frente a las instalaciones del ISSSTE ubicadas en Buenavista.

jueves, febrero 04, 2016

Denuncian nepotismo ¡en hospital!; hijo de Ibarra asume la dirección del INR

Luis Guillermo Ibarra dejó su cargo a unos meses de finalizar su periodo, y ahora le hereda, prácticamente, la dirección a su hijo.

diez años al frente del Instituto Nacional de Rehabilitación y a sólo dos meses de que concluyera su periodo de gestión, en septiembre 2015, Luis Guillermo Ibarra decidió renunciar a su cargo; pasaron menos de 5 meses y este jueves 4 de febrero se hará público el nombre del nuevo director del INR: José Clemente Ibarra Ponce de León, su hijo.

La convocatoria se publicó en diciembre pasado y la firmó la secretaria de Salud del gobierno federal, María de las Mercedes Marha Juan López. 

En dicho documento se establecían los requisitos que los aspirantes a la dirección deberían cumplir.

Entre ellos se impedía tener un “parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil con cualquiera de los miembros del Órgano de Gobierno o con el Titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Para ese entonces, Clemente Ibarra ya no tenía impedimentos para postularse, pues su padre había renunciado un par de meses atrás. La noticia tomó por sorpresa a los trabajadores.

Luis Guillermo llevaba más de una década al frente del INR. Su nombre -adjudicado al hospital en 2014- aparece en letras grandes a la entrada del instituto, ubicado en toda una manzana de la calzada México-Xochimilco, al sur de la Ciudad.

Después del lanzamiento de la convocatoria, el INR publicó la lista de aspirantes; según la fecha del documento, fue el mismo 1 de diciembre de 2015:

“Como respuesta a la Consulta para identificar aspirantes a la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, las siguientes personas:

◦ Dr. José Manuel Aguilera Zepeda
◦ Dra. Matilde Loreto Enriquez Sandoval
◦ Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León
◦ Dr. José Antonio Madinaveitia Villanueva
◦ Dr. Carlos Pineda Villaseñor
◦ Dr. Héctor Adrián Poblano Luna
◦ Dr. Alejandro Reyes Sánchez

El nombre de quien esta mañana será nombrado director destacaba sobre el resto.

El 22 de diciembre de 2015, trabajadores del sector salud y del INR enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestar su inconformidad:

“Se consumó una gravísima violación a los ordenamientos jurídicos vigentes… este deleznable quebrantamiento institucional es impulsado desde la propia Secretaría de Salud, en complicidad con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, pues en complicidad con ambas instancias se ha consentido un acto de NEPOTISMO al permitir que en la publicación de los avances de la consulta para la designación del titular de la dirección general del INR participe el hijo del director general saliente, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León.

(…)

“Se ha maquinado todo un andamiaje de ilegalidad y simulación para imponer como Director General del INR LGII al hijo del Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra: el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, con el propósito de perpetuar al clan Ibarra en la Dirección General del Instituto”, acusaron.

“Denunciamos que, luego de más de 39 años consecutivos de fungir como Director General, primero del Instituto Nacional de Ortopedia, de 1976 a 2000, luego del Centro Nacional de Rehabilitación, durante cinco años, del año 2000 a 2005, y después del INR LGII por diez años adicionales, de 2005 a 2015, el Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra presentó su renuncia, desde hace más de dos meses, al puesto de Titular de la Dirección General del INR LGII. Ante la renuncia, la Junta de Gobierno designó a un Encargado de Despacho: el Dr. Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, un incondicional del propio Dr. Ibarra Ibarra quien se ha desempeñado como Director Quirúrgico tanto en el INR LGII como en los entonces Centro Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ortopedia”, agregaron.

Aquí el documento:
Más en Aristegui noticias

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...