CARTA ABIERTA
A
LA CLASE TRABAJADORA, A LOS JUBILADOS,
A
LOS CLIENTES DE AFORE XXI, BANORTE, A LA OPINION PÚBLICA
Soy
usuario de los servicios de la Administradora de Fondos para el Retiro de los
Trabajadores Afore Banorte XXI, S.A. de C.V., desde el año 2008, el suscrito en
mi carácter de jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social ha solicitado
a la Afore XXI Banorte la devolución de los recursos de la subcuenta de Retiro,
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 97. En respuesta, la institución financiera
me indico que debería contar con una resolución de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje donde se obligue a Afore XXI Banorte a realizar el
pago de los recursos que demando.
En
diciembre del 2015, ante la Junta Federal Especial Número 2 de Conciliación y
Arbitraje, se inició el proceso legal respectivo contra Afore Banorte XXI, S.A.
de C.V., bajo el expediente número
2227/2015, por su negativa a pagar los recursos de la subcuenta de Retiro,
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 97, en represalia y de manera arbitraria, el
pasado 1 de mayo de mayo de 2016, Afore XXI Banorte desaparece de mi cuenta
individual de afore los recursos de la subcuenta IMSS cesantía y vejez y cuota
social.
Del
procedimiento laboral en contra de Afore Banorte XXI, S.A. de C.V., hasta el
pasado 11 de julio de 2017, los CC. MAURICIO
OSEGUERA GUZMÁN y KARINA FLORES
TRINIDAD, presidente y actuaria de la Junta Federal Especial Número 2 de
Conciliación y Arbitraje, se dignaron en ejecutar la notificación de la
respectiva demanda laboral a Afore XXI Banorte, motivados por la denuncia y/o
queja que se interpuso en la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el expediente número QU/465/2017 por omisiones e incumplimiento de
obligaciones que han cometido en el ejercicio de sus funciones ambos
funcionarios.
A
tal grado es la opacidad y la corrupción que impera en el manejo de recursos de
los trabajadores y jubilados en dicha institución financiera, que el C. JUAN MANUEL VALLE PERENA, director
general de Afore XXI Banorte ha girado instrucciones a sus asesores jurídicos
para que no contesten ninguna demanda laboral en donde se demande la
disposiciones de recursos de la cuentas individuales de Afore ni comparezcan a
las audiencias convocadas por la Junta Federal Especial Número 2 de
Conciliación y Arbitraje. En el caso de la audiencia de conciliación, demanda,
pruebas, excepciones y resolución del expediente número 2227/2015, convocada el
pasado seis de noviembre de 2017, ningún apoderado legal de Afore XXI Banorte
compareció.
Por ello, a la clase trabajadora, a los
jubilados, a los clientes de Afore XXI Banorte, a la opinión pública, me
permito exhortalos a que reflexionen
antes de contratar los servicios de Afore XXI Banorte, esta afore no cumple con
su código de ética y sus actos jurídicos se conducen en la ilegalidad por lo
expuesto en párrafos anteriores. Por ello, en abril del 2017, la Comisión
Federal de Competencia Económica (COFECE), determino -expediente IO-003-2015- imponer
una sanción a Afore XXI Banorte, por la cantidad de 300 millones 183 mil 943
pesos por retardar de manera coordinada con otras tres
administradoras de fondos para el retiro, de aquellos traspasos de trabajadores
que se cambiaban constantemente de Afore.
En el primer semestre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los
Usuarios de los Servicios Financieros, en su Índice de Desempeño de atención a
Usuarios (IDATU), califico con un puntaje de 5.93 a Afore XXI Banorte, por la no
emisión de respuesta en tiempo, emisión de respuestas incongruentes e
incompletas, incumplimiento con el compromiso de pago o abono, entre otras.
Para cualquier aclaración o mayor información de la presente citó en la
dirección electrónica robertozagalmelgoza@gmail.com o al móvil 04455 19242068.
Atentamente
Roberto
Zagal Melgoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario