Hoy, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el programa de alertadores internos y externos de actos corrupción.
El programa se basa en “alertadores”, es decir, funcionarios públicos o ciudadanos que observan actos de corrupción. Vía una página web,
estos pueden enviar su denuncia. Los datos del denunciante permanecerán
en confidencialidad, y la secretaría de la Función Pública le dará seguimiento a la alerta e informará de la investigación de forma constante a quienes la realizaron.
La página donde cualquier ciudadano puede alertar es https://alertadores.funcionpublica.gob.mx
Si un funcionario público o un ciudadano desean enviar una alerta, tendrán que seguir las instrucciones, las cuales son simples.
Deberán, como la página lo señala, describir
“el asunto de modo que resulte sencillo identificar los hechos, la
dependencia o entidad y personas servidoras públicas del Gobierno
Federal presuntamente involucradas”.
Después de ello, se pide que se escriba “una breve descripción de los hechos (señala circunstancias de modo, tiempo y lugar) y procura, si así lo deseas, no incorporar información que te identifique. Si te es posible indica cómo podemos verificar lo que nos alertas y aporta toda la documentación disponible sobre el asunto adjuntando archivos”.
Los datos de la alerta deben describir los hechos de corrupción; identificación de la persona que incurre en presuntos actos de corrupción, el nombre de la dependencia, y si es posible, proporcionar documentos probatorios (como documentos, fotos, escritos, notas, audios, videos, etcétera), esto con la intención de tener la mayor cantidad de datos para las investigaciones.
En la página se puede denunciar actos de corrupción donde estén involucrados servidores públicos federales que participen en cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.
La página incluso recomienda que se use un programa para garantizar digitalmente una “red de anonimización” llamada
No hay comentarios:
Publicar un comentario