martes, noviembre 23, 2010

MÉXICO NO ES UN PAÍS PETROLERO

Mexicanos, combatid, luchad, pisad fuerte, resistid, ¡sed terribles!” - Víctor Hugo, el gran poeta francés que se opuso a la Invasión de México por las tropas de Napoleón III- Buen día. Me permito enviarle el último desplegado publicado recientemente  Atentamente "Ing. Rafael Decelis"rdecelis@prodigy.net.mx Al pueblo de México Para que conozcan la realidad petrolera en la que se encuentra Al Congreso de la Unión Paraque rectifique el rumbo que ha llevado al desastre A nuestro Estado-Nación la política energética siniestra México, D.F. a 30 de Septiembre de 2010.“MEXICO NO ES UN PAIS PETROLERO” La petroquímica: Es la rama petrolera que tiene mayor valor agregado de esta Industria y de otras muchas. I ANTECEDENTES Ocupábamos hace 20 años el 5º lugar mundial como fabricantes de petroquímicos, hoy no ocupamos ni el sexagésimo lugar, en amoniaco fuimos el mayor productor del mundo y se vendieron ya instaladas tres plantas de amoniaco diseñadas para exportar de 1500 toneladas por día cada una, dos fueron vendidas a China y una más a la India, el responsable es el Dr. Dionisio Pérez Jácome (distinguido egresado del ITAM que sin ninguna experiencia previa ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Secretaría de Energía y también en la Comisión Reguladora de Energía donde se generan los “costos de oportunidad”) aseveró cuando ocupaba el puesto de director de proyectos en la SENER, en una reunión en la UNAM sobre temas petroquímicos entre ellos el amoniaco que “es más barato importar que producir”, desearía que demostrara hoy, que el haber cancelado la industria de fertilizantes, ha sido lo más conveniente para el país.

En la Reforma Energética de hace 2 años, quedó escrita la obligación de producir amoniaco –debido a la presión que hizo la CNC, Organismo Político Campesino adherido al PRI- afirmé y afirmo hoy que no se producirá amoniaco en el país porque las siniestras reglas de juego enmarcadas en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y en el TLC, indican que nuestro país tiene que vender los “commodities” al precio más alto que marque nuestro principal socio comercial que es EUA, -conviene aclarar que EUA es un país con un enorme déficit energético y que además los precios de Texas son de los más altos del mundo industrial-, esta política aplicada al interior de Pemex obliga a que este precio sea el que rija entre los organismos.
Y el precio del gas, se basa en el fluctuante y permanente cambio de precio. Y es patrón para todos los derivados del petróleo. A esto se llama “costo de oportunidad”, no es un costo, es un precio “spot” cuyo valor cambia varias veces en el mismo día.
La Reforma Energética aprobada para producir amoníaco tiene dos condiciones, una que se compren “coberturas financieras” para que Pemex Petroquímica (PP) le garantice a Pemex, Exploración y Producción (PEP), el precio que le corresponde y no venda por debajo del “costo de oportunidad”, y la otra que las plantas productoras sean de alta tecnología. Sobre el 1er punto es una circunstancia ridícula que quedó acordada, ya que las “coberturas financieras”, garantizan un precio “spot” por un corto tiempo, de ninguna manera a largo plazo, por eso afirmé y afirmo que no se construirá la planta para este producto.
Conviene aclarar además que si el milagro sucediera y se produjera amoníaco, bajo estas circunstancias la cadena productiva de los derivados del amoníaco para la industria de fertilizantes ya no existe. Los primeros productos serian Urea y los fosfatos de amonio, en consecuencia, se requieren la construcción de estas plantas y definir quienes serían los dueños de ellas. Por último, las cadenas de distribución que existían para entrega y comercialización de estos productos también han sido destruidas y siendo simplista, pregunto: ¿entregaremos estos productos a los actuales importadores?, el Congreso de la Unión tendrá que responder a esto, porque este Congreso de la Unión es el que ha aprobado a partir de 1983 todas estas leyes aberrantes que han destruido el valor agregado del petróleo, colaborando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a resolver los problemas de flujo del gasto corriente. (Insisto, esta circunstancia no se presentará), porque la balanza petrolera, incluyendo los derivados petroquímicos, que Pemex no hace, es negativa, que venga Dionisio Pérez Jácome a demostrar lo contrario, es un corresponsable de esto, junto con los diputados y senadores que han aprobado estas circunstancias y que deberían de ser juzgados por el pueblo de México, incluyendo los que están presentes.
Los “costos de oportunidad” cancelaron la cadena productiva de la petroquímica por “ser más barato importar que producir” y la necesaria expansión del Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha sido cancelada por las mismas razones y por este falso costo, refinación pierde dinero en su balance. También por este “costo de oportunidad” la electricidad es más cara, la Secretaria de Hacienda recaba estos flujos de efectivo y convierte en inviable el Sistema Energético Nacional.
Falso que existen subsidios a la venta de estos energéticos, gasolinas y electricidad. El subsidio se genera cuando un producto se vende debajo de su costo de producción y México como productor de petróleo tiene costos bajos, (entre 6 y 10 dólares por barril de petróleo y cerca de 2 dólares el millón de BTUS. En Trinidad y Tobago, vale menos de 1 dólar y en Texas a llegado a valer 10 dólares), esta maquinación debe cancelarse.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el 50º Aniversario de IMIQ (al que yo llamo “Gremio Maricón” porque saben lo que sucede en el Sector Petrolero y Petroquímico, se callan, son omisos, sumisos y finalmente cómplices) se comprometió a importar un millón de toneladas de Naftas anuales –destilados ligeros de la refinación del petróleo- para reactivar la petroquímica y producir un millón de toneladas conjuntamente de -PET- y polietileno. Esto supuestamente retoma el fallido Proyecto Fénix, (que ya cumplió 5 años) en el cual desean participar una empresa canadiense y una mexicana. (Son dos empresas y son dos productos por lo mismo no es una reactivación de la industria petroquímica nacional), naturalmente las NAFTAS no se importaron. Conviene aclarar que para estos productos que se requieren cuando menos 2 millones de toneladas, no uno, y para el total de la petroquímica se requerirían unos 20 millones toneladas al año. Participé en la reforma energética y la primera aclaración que hice es que “esta no era tal”, que se trataba únicamente de una reforma de explotación de petróleo crudo, pues no incluía refinación y menos petroquímica, los absurdos de esta reforma petrolera, avalada por el Congreso de la Unión, solamente nos llevan a la desgracia, o la desintegración total de Petróleos Mexicanos que es el organismo paraestatal de altísima rentabilidad que quieren nulificar –privatizar-.
En este orden de ideas afirmé hace casi dos años, que la nueva refinería no se construiría y las razones son las siguientes:
1. Si el Sistema Nacional de Refinación trabajara al 100% y no al 85% como sucede hoy, obtendríamos 220 mil barriles más de destilados,
2. Y si se terminara (hoy) la configuración de la refinería de Minatitlan, (que tiene tres años de retraso), obtendríamos 110 mil barriles más de refinados, esto nos proporcionará 330 mil barriles. El proyecto de la nueva refinería era de 300 mil (bpd) y ahora se ha disminuido a 250 mil, pero no se construirá.
Por otro lado, lean bien, se quema 1 044 mil millones de pies cúbicos por día de gas (Memoria de labores 2009, cuadro 26), para ser precisos el Ing. Garaicochea, presidente de nuestro grupo, ofreció una conferencia donde se refirió a este asunto y dio éste dato (En este lapso –abril-agosto, 5 meses, 2010- la producción de nitrógeno aumentó en 247 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), al pasar de 605 mmpcd a 852 mmpcd. En ese lapso el gas natural enviado a la atmósfera aumentó en 324 mmpcd, al pasar de 201 mmpcd en abril a 525 mmpcd en agosto. Los 525 mmpcd de gas natural que Pemex está quemando a la atmósfera cada día, equivalen a 100,961 barriles de petróleo crudo, ya que 5,200 pies cúbicos de gas = 1 bpce), esta circunstancia es originada por la aberrante disposición del economista Adrián Lajous de inyectar nitrógeno a los pozos petroleros para mantener la presión –presión que se perdió por la sobre explotación que se hizo de Cantarell para enviar nuestro petróleo crudo al los EUA-. Nuestro Grupo G-17 se opuso a estos dos eventos, pero las razones del director en turno de Pemex fueron: “el costo de oportunidad” del gas natural de Texas era muy superior al costo real del nitrógeno (inversión de la planta, más gas natural consumido para generar nitrógeno más costo de operación; era inferior al “costo de oportunidad” del gas.) El G-17 le informo que le nitrógeno contaminaría el gas y que lo mas conveniente era regresar el gas al pozo, en vez de quemarlo, pero en su mentalidad de súper economista decidió que el nitrógeno era mejor que el gas que se quemaba. Habrá que preguntarle a él, cual es el balance económico de inyectar nitrógeno y quemar gas. Y juzgarlo desde luego. Hoy el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel y la Dra. Georgina Kessel, quieren importar 30 mil barriles de petróleo y estamos quemando 100 mil, ¿es esto razonable?, ¿Quién es responsable de esto? II MEXICO NO ES PAIS PETROLERO
Nuestro país en 2010, tiene reservas conocidas y abandonadas en zonas costeras que deben de ser desarrolladas; por lo pronto tenemos solo 8.5 año de reservas probadas llamadas 1P que equivalen a 8.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Las reservas probables y posibles pueden llegar a representar 18 años (reserva P2 y P3) el gobierno nos habla de reservas prospectivas 4P que se encuentran en aguas profundas en el golfo de México y que según Georgina Kessel Secretaria de Energía llegan a 49.3 mil millones de barriles, asunto, que carece de confirmación real. Grafica1 Aproximadamente 70% de los recursos prospectivos en el Golfo de México se encuentran en tirantes de agua entre 1,500 y 3,000m. Fuente SENER Estas reservas Prospectivas son una ilusión. En ningún otro país petrolero del mundo se utiliza este término, tampoco se utiliza como parte del argot de la industria petrolera mundial
Por lo pronto, solamente se han perforado cuatro pozos en el Golfo de México con profundidades entre 500 y 1,000 metros. (En 2008 reportaron 2 pozos más).
En comparación con otros países, en México hay un rezago importante en cuanto a exploración en aguas profundas. Pero no debemos de insistir en ello ya que no resuelven en este momento ningún problema y se genera un enorme gasto financiero que no tiene revolvencia. A menos que los expertos economistas de la SENER, muestren la TIR de estos eventos –no lo tienen ni la pueden tener porque carecen de bases-. El futuro inmediato que esperamos en las circunstancias actuales se muestra de la siguiente Grafica No.2 Fuente: Diagnostico del Sector Energético, Sener, 2007
Estos hechos con datos oficiales muestran la realidad en la que nos encontramos y esto indica; que el petróleo barato llega a su fin y tenemos que cuidarlo por las razones que se muestran enseguida. Consumo diario de energía per cápita (1,000 kilocalorías) Fuente: Scientific América. Noviembre de 1971. El diagrama 1 nos dice que en la medida que la humanidad progresa, el consumo de energía crece explosivamente. Aunque se desarrollen nuevos procesos en todos los órdenes más eficientes, el consumo global seguirá creciendo.
Hay otro fenómeno que debemos de tomar en cuenta y es el crecimiento demográfico. La Gráfica No. 3 nos lo muestra. Fuente: United Nations Founds For Population Activies.
FUENTE: Populación FACTS at Hand El crecimiento demográfico que muestra la Gráfica 3 demandará en la misma proporción energía para su desarrollo –casa, vestido, sustento y transporte–. Sin energía no hay nada. El crecimiento de la humanidad es exponencial, tal y como lo podemos observar. Según la Gráfica No. 3, la población se va a duplicar en 49 años, es decir, habrá 12 mil millones de seres humanos en 2075, sin ninguna mejora en la calidad de vida, requerimos el doble de energía para sostenernos donde estamos y si el nivel mejora requeriremos más energía que la prevista. En el Valle de México vivirán 50 millones de habitantes en 2040; cómo vamos a resolver este problema, si ni siquiera se ha planteado. México obtiene el 90% de la energía que consume del petróleo, ya que es la fuente más barata que existe para obtenerla y más fácilmente transformable. ¿México es un país con petróleo, suficiente para garantizar el desarrollo de las próximas generaciones? La respuesta es NO. México poseía sólo 11 años de reservas en 2005 y el 1.1% del petróleo del mundo, y según se muestra en la Tabla No. 1 en 2008 teníamos 0.9% del petróleo mundial y 10.8 años de reservas y al 1° de enero de 2010 sólo tenemos 0.85% del petróleo mundial y 8.7 en reservas IP, (no mostradas en la tabla) esta realidad es una tragedia nacional, lo cual pone en riesgo la soberanía del país.

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El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...