miércoles, junio 22, 2011

Una lágrima de dolor y de rabia

Hoy está claro que a muy pocos les importa el nuevo asesinato de un periodista “cuyo pecado” fue cumplir su tarea, y cumplirla bien.

(Ricardo Alemán/Itinerario Político)

Miguel López Velasco era uno de los periodistas más críticos en el estado de Veracruz. Su oficio periodístico y su ca¬pacidad de cuestionar todas las formas del poder lo convirtieron en el periodis¬ta más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez.
En todo Veracruz, pero especialmente en Jalapa y en el puerto, todos conocían a Mito Vela -apócope de su nombre-, ya que en la última década su certera crítica periodística y diligencia profe¬sional se volvieron lectura obligada. Y, dígalo si no la casualidad de que en la última entrega de Va de nuez, Miguel Ángel cuestionó con acierto esa" farsa de seguridad que la Conferencia Nacional de Gobernadores bautizó como "Co¬nago 1", operativo policiaco incapaz de impedir su muerte.
Y es que en la madrugada de ayer Milo Vela fue asesinado, en su casa, por un comando de sicarios que entró a matarlo hasta su habitación, en donde también le quitaron la vida a su esposa y a su hijo. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo terminará la muerte de periodistas a manos del cri¬men o de los enemigos del periodismo?
Hoy está claro que a muy pocos les importa el asesinato de un periodista "cuyo pecado" fue cumplir su tarea, y cumplirla bien. Y no le importa a nadie -o le importa a muy pocos-, porque hasta este momento ninguna autoridad había movido un dedo por esclarecer ese nuevo crimen; porque son práctica común -y una ofensa para la sociedad toda-, la nula eficacia de las autorida¬des municipales, estatales y federales, en tomo a los asesinatos, en general, y de los periodistas, en particular.
Porque de nada sirven y de poco ser¬virán los "¡Ya basta!" y los gritos de "¡Ni uno más!" salidos de un gremio poco o nada organizado, incapaz de regalar una lágrima de dolor y rabia por la muerte impune y brutal de uno de los suyos. Porque de nada han servido y al pare¬cer de nada servirán los reclamos co¬lectivos de los "egos robustos", de "los intocables", como tampoco serán útiles
las movilizaciones gremiales, los pactos _ y los llamados a establecer nuevos códi-gos de protección periodística
Porque, para vergüenza de todos -del alcalde de Veracruz, del gobernador del estado, de la sociedad en general y del gremio en particular-, el de Miguel Án¬gel López Velasco será uno más de los números fríos de una estadística que debiera: apenar y avergonzar a una socie¬dad que se dice democrática y en donde se pregona la libertad de expresión. Por¬que el asesinato de Mito Vela elevará a 69 el número de periodistas muertos en la última década, junto con los 13 periodistas desaparecidos. Y nada más.
Pero eso sí, sin pudor alguno, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no faltó al ritual del cinismo con el consabido "se investigará hasta sus últimas consecuencias", bla, bla, bla. Pero no se quedó en eso. Regaló al gremio pe¬riodístico de Veracruz la siguiente perla, digna de los bronces de la estupidez. La muerte de Mito Vela -según el manda¬tario- "no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de hechos que corresponden a lo que es la presencia de grupos delincuenciales... es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que Veracruz no escapa a estas acciones",
Es decir, que el "chiquito" de Javier Duarte se puso la cachucha de Minis¬terio Público -porque ya investigó y determinó que se trató de un asesina¬to cometido por las bandas del crimen organizado-, luego se convirtió en juez -porque ya sentenció el hecho- y, por último, justificó el crimen como parte de la violencia que vive todo el país. Y con esa vulgar conclusión le dio vuelta a la página. iY a otra cosa, mariposa!
¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Otra vez las balas convertidas en mordaza macabra; otra vez la cobardía criminal que cree que matando al mensajero podrá callar las voces críticas; otra vez la estupidez y la ineficacia oficiales y, probablemente, otra vez la indiferencia del gremio. Y se podrá entender -que no justificar- la lógica criminal y la incapacidad del go¬bierno, pero nunca comprenderemos el valemadrismo gremial. Y es que como ¬gremio seguimos creyendo -sueño de "egos robustos que nos hace pensar que somos indestructibles- que, a posar de que han venido por nuestro vecino, por nuestro colega, no vendrán por nosotros. Seguimos ejerciendo la máxima del periodismo mexicano: la mezquindad gremial.
Hoy los criminales se llevaron a Milo Vela, pero no callarán las voces críticas, en Veracruz o en otros rincones del país. Y no se trata de un irresponsable acto suicida, sino de la convicción de que no podrán callar a todos todo el tiempo.

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...