Fraccionamiento "Minas de San Buenaventura"

martes, septiembre 17, 2013

Continúan los ataques contra centro de derechos humanos en Coahuila

 El domingo 8 de septiembre, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi  ubicadas en Torreón, estado de Coahuila, fueron asaltadas y los asaltantes robaron información confidencial. Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal del centro.

La organización había denunciado anteriormente acosos y agresiones al personal de esta organización y había solicitado adecuadas medidas de protección a las autoridades.

En febrero de 2012, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fueron objeto de una redada llevada a cabo por personal militar y policial. Pese a los indicios de implicación militar en dicha redada, las autoridades militares se negaron a reconocer la participación de personal del ejército en ella y cerraron su investigación sin deslindar responsabilidades. No se dispone de información sobre los resultados de la investigación civil abierta a consecuencia de la denuncia que presentó la organización de derechos humanos.

Durante el asalto del domingo, fueron sustraídas dos computadoras que contenían información sobre casos, pero no se llevaron equipos de reciente adquisición ni otros objetos de valor, por lo que el personal del centro cree que el asalto no fue un robo, sino que tuvo como finalidad intimidarles y obtener información sobre el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan.

 Los asaltantes, además, rebuscaron los archivos de documentos confidenciales en papel sobre casos delicados de desaparición forzada y secuestro. Otros artículos que, al parecer, se llevaron son fotografías de migrantes, documentos escaneados de expulsiones del país y datos personales escaneados del personal del centro.

Amnistía Internacional reitera su llamado a que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, atendiendo especialmente las solicitudes específicas que el mismo personal del albergue realice.

Así mismo, la organización solicita a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asalto y las circunstancias que condujeron a él, incluidos los indicios que sugieren que no se trató de un robo.

Información adicional

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi es una organización de derechos humanos que tiene su sede en las instalaciones de una iglesia local y que mantiene estrechos lazos con la comunidad católica.  Presta apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares, independientemente de la religión que profesen. Entre las personas a las que ayuda se incluyen mujeres, personas migrantes y familiares de personas desaparecidas o secuestradas. Torreón es una de las ciudades más afectadas por los combates entre cárteles de la droga y, pese a su fuerte presencia policial y militar, es escenario de decenas de homicidios, secuestros, detenciones y asaltos. Las víctimas de la violencia y las violaciones de derechos humanos no tienen prácticamente nadie a quien acudir. La inseguridad y la violencia hacen que el trabajo del Centro sea sumamente importante, pero pone a su personal en peligro de represalias.

  Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...