martes, septiembre 16, 2014

Salarios de Alcaldes Mexiquenses Entre la oscura ilegalidad y los excesos permisibles


Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, registra
 sueldo bruto al mes de 163 mil 328
 En una economía donde millones de mexicanos viven al día, los salarios de los presidentes municipales pueden resultar ofensivos al no transparentarlos y tampoco cumplir con la mínima regulación.
  Públicado por metrica
En una economía donde millones de mexicanos viven al día, los salarios de los presidentes municipales
pueden resultar ofensivos al no transparentarlos y tampoco cumplir con la mínima regulación.

Mientras a nivel nacional quienes no ganan el salario mínimo debaten cómo revertir la precariedad de los humildes asalariados, en el Estado de México 69 de los 125 presidentes municipales ocultan el monto de su salario, y 25 de los 56 ediles que sí publican cuánto ganan no cumplen con los límites salariales emitidos por el Congreso local.
Alcaldesa priista de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández
con sueldo de 196 mil 701, 78 pesos
La disparidad salarial es tal que entre los 10 alcaldes mejor pagados de la entidad mexiquense, y que están dentro del grupo de los 56 que sí transparentan sus remuneraciones, sólo dos están por debajo de los topes salariales que cada año recomienda el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo.
En esa lista de los 10 ediles mejor pagados, de acuerdo con una revisión efectuada por métrica a las páginas de Transparencia de los 125 Ayuntamientos, están los alcaldes priistas de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Donato Guerra, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan, quienes rebasan el límite sugerido por el citado Consejo.
A ellos se suma el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, de filiación perredista, quien también supera las recomendaciones salariales.
De los 10 mejor pagados, sólo las alcaldesas priistas de Toluca y Metepec están ligeramente abajo del tope salarial sugerido por el Consejo Consultivo.
Millones de mexicanos viven en miseria
Este Consejo elabora sus recomendaciones con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos de los cargos municipales, para lo cual utiliza las variables de población, presupuesto, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad en servicios públicos, y recaudación de cada municipio.
Los topes salariales o remuneraciones que el Consejo propone incluyen la totalidad de pagos que por cualquier concepto reciban los ediles de manera mensual, es decir, pueden considerarse como sus sueldos brutos.
Sin embargo, como su nombre lo indica son meras recomendaciones, en virtud de la autonomía municipal, y otra es la realidad que se desprende tras la consulta realizada por métrica, vía el sistema electrónico de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), al que deben estar conectadas todas las páginas de Transparencia de los Ayuntamientos.
Quien encabeza la lista de los 10 ediles mejor pagados, tomando en cuenta a los que sí publican sus salarios, es la alcaldesa priista de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández, quien registra un sueldo mensual bruto de 196 mil 701.78 pesos, cuando su salario recomendado por el citado Consejo no debería ser mayor a 80 mil 334.
Ese mismo límite está sugerido para el alcalde priista de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, quien realmente percibe 116 mil 742 pesos mensuales brutos.
A su vez los ediles del PRI de Tlalnepantla, Chimalhuacán, Izcalli, y Naucalpan tiene un tope salarial recomendado de 110 mil 919 pesos.
Pero en sus páginas de Transparencia el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, aparece con una percepción mensual bruta de 169 mil 660 pesos; el de Chimalhuacán, Telesforo García Carreón, registra un sueldo bruto al mes de 163 mil 328; el de Izcalli, Karim Carvallo Delfín, publica una percepción de 115 mil 362.28; y el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, reporta un salario de 115 mil pesos.
De manera inexplicable en esta lista de los 10 alcaldes mejor pagados están dos municipios rurales: Donato Guerra e Ixtapan de la Sal.
El edil priista de Donato Guerra, Tomás Santiago Félix, no debería ganar más de 70 mil 140 pesos al mes, sin embargo, percibe 130 mil 551 pesos mensuales brutos.
A su vez el alcalde perredista de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, tendría que tener un sueldo igual o menor a 59 mil 945 pesos, no obstante, su página de Transparencia reporta un salario mensual bruto de 109 mil 80 pesos.
Las dos alcaldesas que cumplen con la norma sugerida al estar abajo del tope salarial, y que son de las mejor pagadas, son las priistas Martha Hilda González Calderón de Toluca, y Carolina Monroy del Mazo de Metepec, cuyos salarios mensuales brutos son de 110 mil 749 y 110 mil 195.7 pesos, respectivamente.
La recomendación salarial para ambas es que no ganen más de 110 mil 919 pesos al mes.
Transparencia partidista
En el global de los 56 presidentes municipales que publican su salario, 42 son del PRI, de estos 24 sí cumplen con las recomendaciones salariales, pero 18 no lo hacen.
Del PAN son 7 los alcaldes que sí difunden su sueldo, de los cuales 4 acatan las sugerencias del Consejo Consultivo de Valoración Salarial y 3 son omisos.
Del PRD son 4 los ediles en esta condición (que sí publican su sueldo), de ellos 3 sí cumplen con las recomendaciones salariales y uno no lo hace.
Del PT son 2 los presidentes municipales que revelan sus percepciones económicas, mismos que no cumplen con la norma sugerida en la materia.
Lo mismo ocurre con un edil de Movimiento Ciudadano, quien tampoco acata la recomendación salarial.
De los municipios urbanos con alcaldes que sí cumplen con la norma salarial destacan Atizapán de Zaragoza, gobernado por el PAN; Nezahualcóyotl, encabezado por el PRD, y cuyo edil está entre los 10 presidentes municipales con el salario mensual bruto más bajo -27 mil 950 pesos-; además de Ecatepec, dirigido por el PRI.
Por metrica

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...