Cuidado con el socabon de los antorchistas

Fraccionamiento "Minas de San Buenaventura"

miércoles, enero 27, 2016

Amnistía Internacional, la CMDPDH y la FIDH presentan en México una denuncia por crímenes de derecho Internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo

Madrid/ Ciudad de México.- Las víctimas de Crímenes de Derecho Internacional cometidos durante la Guerra civil y el franquismo, que se encuentran con las puertas cerradas en España, se ven forzadas a buscar la verdad, justicia y reparación en otros países. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) al respaldar la presentación de una denuncia en México para que se investiguen los Crímenes que la justicia española está archivando.

Las organizaciones entregaron ayer en la Procuraduría General de la República de México una denuncia por la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, Ferroviario de 27 años, ocurrida en julio-agosto  de 1936, en Medina del Campo, Valladolid, durante la Guerra Civil. Félix fue detenido el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto al ser trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las mismas autoridades. La denuncia señala que se han cometido delitos como desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que al día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix, no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos y  tampoco se van a investigar ya que España ha cerrado la puerta a la investigación de estos crímenes.
"España ni investiga ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías", ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. "Esperamos y confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación", añade.
“Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información”, ha declarado Anais Huerta, la denunciante que actualmente reside en México y que emprendió, junto con su padre, un proceso de búsqueda de su familiar hace ya cinco años.
Amnistía Internacional, la CMDPDH y la FIDH hicieron un llamado a la Procuraduría General de la República en México a dar inicio, sin dilación, a una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ya que por la especial gravedad que revisten los hechos ocurridos en 1936 y el contexto en el que se cometieron constituyen Crímenes Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra,  deben ser investigados en otros países, entre ellos México.
“Es crucial que las autoridades mexicanas garanticen la realización de todas las diligencias de prueba necesarias para el esclarecimiento de este caso, y a su vez, el derecho a la verdad, justicia y reparación de Anais Huerta”, Señaló Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Las organizaciones resaltaron que durante esta investigación que se busca impulsar en México, El Gobierno Español, debe colaborar plenamente en cualquier solicitud de asistencia jurídica mutua en materia penal emitida por autoridades mexicanas que decidan investigar estos crímenes cometidos en España. “España debe dejar de lado las excusas y aceptar susobligaciones internacionales: son ya más de 40 años sin avances”, denuncia Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España.
Las organizaciones piden al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento, que serán constituidos en los próximos meses, que tome una serie de medidas para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
  1. Que se asegure que la Ley de Amnistía no supone un obstáculo para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo.
  2. Que se asegure de que se adopten medidas inmediatas para garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional.
  3. Que se ratifique prontamente y sin reservas a la convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.
"Los víctimas están falleciendo, y no podemos dejar que crímenes lesa humanidad permanezcan impunes", asegura Ignacio Jovtis, investigador de AI.
México se sitúa como un actor relevante para ayudar a luchar contra la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos. Por un lado, cuenta con una legislación adecuada que permitiría la investigación de estos casos. Tanto la reforma constitucional de 2011, que establece que los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales tienen vigencia plena en el país y deben ser respetados por todas las autoridades; ha reconocido el carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana, le colocan en una situación interesante que habilitaría la investigación de estas graves violaciones de derechos humanos.
“Esta es una oportunidad para que México, donde más de 27.000 personas se encuentran desaparecidos, impulse un cambio e investigue las graves violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, tanto en el propio como en otros países”, ha asegurado Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.
Información complementaria
Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) siguen siendo denegados en España. Las autoridades no han llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de las circunstancias que rodearon los abusos cometidos durante este período.
Después de intentos frustrados durante la década de los noventa y las reclamaciones que se llevaron a cabo para que se investigaran homicidios y desapariciones forzadas, y que se exhumaran los restos de las personas enterradas (sin contar con una respuesta adecuada por parte del Gobierno español1 ), el 14 de diciembre de 2006, víctimas, familiares y asociaciones interpusieron una querella ante la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, a la que se fueron sumando las denuncias que daban cuenta de 114.266 desapariciones forzadas y otros delitos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951.
La tendencia al archivo de los casos se ha consolidado después de que en 2012 el Tribunal Supremo se amparara en varios argumentos que podrían impedir a los jueces investigar. Entre ellos, la existencia de la ley de Amnistía, la posibilidad de la prescripción del delito o que los crímenes no estuvieran tipificados como tal en el momento en que tuvieron lugar, el presunto fallecimiento de los autores o la Ley de Memoria Histórica.
Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que el derecho internacional prohibía y condenaba, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otros actos que pueden enmarcarse como crímenes contra la humanidad.
Amnistía Internacional ha publicado varios informes en los que documenta la indefensión de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por la tendencia continuada de los jueces españoles al archivo y la falta de investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante esta época.
En los últimos dos años, al menos 5 mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar y le han recomendado que cumpla con sus obligaciones internacionales para llevar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y que colabore con otras naciones que pretendan iniciar investigaciones.

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...