miércoles, octubre 31, 2018

Peña entregó minas del país a Canadá y a estos 4 empresarios mexicanos


Cuatro empresas mineras han sido las consentidas de la administración de Enrique Peña Nieto y ahora controlan la explotación del suelo mexicano, junto con las empresas canadienses, que también se han visto beneficiadas en este sexenio.
De acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo, las compañías a las que les dieron más permisos de exploración y explotación de los recursos minerales en estos seis años son  Exploraciones Mineras Parreña y Fresnillo, de Grupo Peñoles que dirige Alberto Baillères González; Grupo México de Germán Larrea Velasco; Mineras del Norte, que pertenece a Altos Hornos de México y que dirige Alonso Ancira Elizondo; así como Minera Frisco que es subsidiaria de Carso, de Carlos Slim.
El extractivismo minero en México, lejos de acotar la brecha de la desigualdad económica y social, la hace más profunda ya que se sostiene, en gran medida, en el ejercicio de un privilegio obtenido a través de prácticas como la captura política [influencia de una(s) elite(s) extractiva(s) sobre el Estado a favor de sus intereses y en detrimento del interés general]”, señala la organización Oxfam México en su estudio Minería y Privilegios.
“La riqueza que genera ha permitido posicionar a tres empresarios mineros dentro de las personas más ricas del país. Deriva de sectores privatizados y/o concesionados por el Estado, deriva pues de bienes comunes que están siendo explotados en detrimento de la mayoría”, continua el documento.
Oxfam se refiere a Minera Frisco, Grupo Peñoles y Grupo México. No obstante, Mineras del Norte también figura entre las empresas que más concesiones ha recibido en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría Economía.
Esta misma dependencia reporta que de 2013 a septiembre de 2017, el gobierno entregó 3 mil 90 concesiones mineras a empresas establecidas, pero también a prestanombres.
La mayoría de estos permisos de explotación tienen vigencia de 50 años y se ubican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
El primer año de esta administración se entregaron mil 52 concesiones, coincidiendo con el año en que se alcanzó el máximo histórico de inversión extranjera minera: cinco mil 565 millones de dólares entraron al país por esta vía, refieren datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
No es de sorprenderse. Desde los 90 a la fecha, las empresas extranjeras tienen 947 proyectos de explotación en territorio mexicano. De ese total, 700 proyectos, que representan 76%, son canadienses.
Las compañías de esta nación pasaron de 21 concesiones en 1990 a dos mil 175 en 2016, un crecimiento de 10, 257% en menos de 20 años, convirtiéndose en los favoritos del gobierno federal, no solo de la administración de Peña Nieto.
La minería es una de las principales actividades productivas en México. Actualmente solo se ha explorado 30% del territorio nacional, el resto todavía tiene espacios que pueden ser explotados.
El estudio de Oxfam señala que la extracción minera se ha expandido precisamente por los privilegios que ha dado el gobierno federal a las empresas.
Y esto queda demostrado en el crecimiento exponencial de la explotación de las minas: tan solo de 2000 a 2010 se extrajo el doble de oro de lo que se extrajo en 300 años de época colonial, según el documento.
“En México, esta industria se favorece de la existencia de actos de corrupción en el sector minero mexicano, abusos de autoridad, falta de inclusión de las comunidades y sus pueblos indígenas, conflictos sociales, pérdidas del erario público y del patrimonio nacional, así como capital humano en riesgo y mal remunerado”, advierteel estudio.

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...