Jubiladas(os)en lucha
SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Edición No 50 Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Febrero 2012
EDITORIAL
Otra vez nos enteramos que, el Consejo Técnico integrado por representantes obrero-patronales y del Estado, se reunieron a finales del 2011 para discutir los escenarios de liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del IMSS, uno de los mejores que subsisten y de la Institución responsable de la seguridad social por lo menos del 50% de la población mexicana. Ellos quieren acabar en el sexenio de Calderón, lo que empezaron desde los 80 y en forma festiva alardean de los recortes a los CCT del Régimen de jubilaciones y Pensiones y de las negociaciones desesperadas de los trabajadores para aceptar cualquier recorte de sus conquistas laborales, con tal de tener empleo, hablan de la industria textil, azucarera, aérea y metal mecánica entre otras, incluso se refieren a quebrar al Seguro Social y continuar con las subrogaciones, el seguro popular y la salud universal. Es tal su rapacería que expresan “debemos buscar como no pagarles (a los trabajadores), además que los problemas del IMSS es el extraordinario pretexto para plantear una solución definitiva”.
Los Consejeros tienen temor del levantamiento de los trabajadores y del costo político por el cambio de gobierno en el 2012, sin embargo, plantean que la reforma debe ser con la mayor prontitud. En efecto, ese temor es fundado, porque los trabajadores hemos luchado por el CCT y la seguridad social y no vamos a permitir que continúen precarizando a la clase trabajadora, por el contrario, la lucha continua para recuperar las conquistas perdidas.
Jubilados del IMSS en espera del pago de su pensión
EL CONSEJO TECNICO DEL IMSS PRETENDE LIQUIDAR EL CCT Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Reforma completa para solución definitiva
El Consejo Técnico integrado con personajes de los sectores: patronal, líderes sindicales charros y el Estado, se reunieron en vísperas del Congreso Nacional de los trabajadores del Seguro Social, para debatir propuestas que acaben de una vez por todas con el problema financiero del IMSS, el cual, según el Diagnóstico del IMSS de corto y largo plazo y citado por ellos, se ha generado por: “el alto costo del Régimen de Jubilaciones, Pensiones (RJP) y gastos médicos de los pensionados, lo que está acabando con la operación de la atención médica, a su vez ha ocasionado tomar los fondos de la Subcuenta 1 durante el 2010 y 2011 , para pagar la nómina de los trabajadores, cuyo fondo se agotará más tardar en el 2013. Un costo que debemos buscar como no pagarlo como ocurre en todo el mundo, además que el problema financiero del IMSS es un extraordinario pretexto para establecer una reforma profunda, una solución definitiva, que requiere cambios en las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, el mercado laboral, los impuestos, quebrar al Seguro Social, continuar con las subrogaciones, con el seguro popular, el proyecto de salud universal, cambio en todo y con la mayor prontitud”. Fuente grabación donde se escuchan voces conocidas como la del Director del IMSS Daniel Karam.
¿Cuál es La Reforma Completa o SOLUCIÓN DEFINITIVA?
BONO DE PERMANENCIA para que los trabajadores laboren otros 4 ó 5 años (con 33 34 años de servicio), sobre todo los cirujanos especialistas.
BONO DE PENSIÓN. Este bono se pagaría a los trabajadores activos sindicalizados, para liquidar el antiguo RJP (con sus pensiones vitalicias) e integrarlos al nuevo esquema del RJP, de la misma forma que en el ISSSTE. Quedarían como trabajadores de nuevo ingreso.
LIQUIDAR Y RECONTRATAR al personal de confianza. Con este concepto y los dos anteriores, se ganarían de $300 mil millones a $400 mil millones de pesos.
ACABAR CON EL RJP como ocurrió en la industria textil, azucarera, aérea y metal mecánica. Con esto se ahorraría de $12 mil millones a 16 mil millones de pesos y se dejaría de pagar los $36 mil millones de pesos de este momento.
LIQUIDAR A LOS TRABAJADORES A LA MITAD de su vida laboral (15 años de trabajo). Consiste en detener la carrera salarial de los trabajadores, pues en la medida que ganan antigüedad tienen mayores posibilidades de incrementar su salario.
QUEBRAR AL SEGURO SOCIAL y empezar desde cero, para que los servicios médicos se vayan a través de subrogaciones y LIQUIDAR A LOS 319 mil TRABAJADORES del IMSS, con un beneficio de $152 mil millones de pesos.
BONO DE PRODUCTIVIDAD, este surge para que los trabajadores cubran los requerimientos de los servicios con el personal que existe para no contratar personal, lo que ocurre en las empresas privadas y que no está pasando con los trabajadores del Seguro Social.
CAMBIAR LA CLÁUSULA 56 (Indemnizaciones) del Contrato Colectivo de Trabajo, para no pagarles a los trabajadores despedidos injustificadamente, los 150 días de salario de la última categoría desempeñada a la fecha y 50 días por cada año de servicios prestados.
El desmantelamiento y liquidación del los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y Seguridad Social se vive en todo el mundo y México no es la excepción, tanto que los puntos de “La Reforma Completa” ya se aplican sobre todo en la iniciativa privada y en el caso del IMSS muchos de ellos, bajo el amparo y el garrote de Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social. Por eso hablan de reformar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, para “legalizar” su práctica leonina. Aunque, también expresan temor por el costo político del año electoral, al compromiso o descompromiso del nuevo gobierno y a un levantamiento revolucionario. Un temor fundado, puesto que en la historia de los trabajadores, la lucha ha sido la constante para arrebatarles a los patrones y gobiernos nuestros derechos laborales, sociales y humanos.
Desde este boletín hacemos patente la necesidad de informar a toda la base trabajadora, jubilados y pensionados, de las intensiones patronales para liquidar el contrato colectivo de trabajo, organizarnos en colectivos y asambleas para discutir acciones de defensa de nuestros intereses.
Te invitamos a nuestra asamblea nacional del 25 de febrero, en Lisboa 46, Col. Juárez, Escuela Técnica del SME, cita 11 horas y
24 de febrero al mitin en las Oficinas Centrales del IMSS, Paseo de la Reforma 476 a las 4 de la tarde.
REALIDADES.
El balance que hacen algunos analistas del pasado 2011, no es nada halagüeño y mucho menos del año 2012, pues la cifra de pobres aumentó a 75 millones de pobres, de los cuales más de diez millones de mexicanos ganan un minisalario o nada. Desglosado dicen las cifras de INEGI: de diez millones de trabajadores, 6 millones 85 mil 869 ganan $59.82 pesos al día y 4 millones 59 mil 996 no reciben ningún sueldo a pesar de que trabajan, sólo por comida y un techo; es decir, aquellos que se emplean en negocios familiares o en el trabajo doméstico. Eso sí con jornadas laborales de más de 48 horas semanales.
En estos datos no dan cuenta de los miles de indígenas y campesinos que han sido despojados de su tierras por los caciques, empresas mineras y por el gobierno en todo el país, y que están padeciendo una hambruna como los rarámuris de Chihuahua, y que en este momento se complica aún más su situación con la sequía.
Felipe Calderón tiene ingresos totales de 4 millones 207 mil 644 pesos mensuales tomando en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia, es el presidente mejor pagado del mundo, mientras los trabajadores vemos disminuidos cada vez más nuestros ingresos, pues el aumento otorgado del 3 por ciento a los trabajadores del IMSS se esfumó por el aumento en la gasolina, de tortillas, alza a la tarifa de taxis, devaluación, inflación etc.
Denuncia de extorsión
Hacemos de su conocimiento la denuncia del compañero Juan Aristeo, destituido de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, por negarse a extorsionar, fabricar delitos o infracciones, y/o sembrarles droga a los ciudadanos para ponerlos a disposición del ministerio público o juzgado cívico, y así ganar estímulos económicos para poder pagar las cuotas que les exigen los altos mandos. Asimismo, hace responsables de cualquier agresión a su persona o familia al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública; a Darío Chacón Montejo, Subsecretario; y Lic. Guillermo Oñate, Director de Inspección Policial.
INFORME FINANCIERO…( De la página 4)
Esta política de satanizar a los jubilados no la aceptamos, primero porque trabajamos muchos años y generamos la riqueza de este país y que nada no es regalado, segundo, el dinero para eso es para pagar las enfermedades crónico degenerativas poder garantizar una vejez digna, como lo marca la constitución.
Toda esta situación nos muestra como quieren terminar con la Seguridad Social, hoy más que nunca debemos impulsar la defensa del Seguro Social, exigiendo mayor presupuesto y la no entrega de servicios a la iniciativa privada.
INFORME FINANCIERO ACTUARIAL DEL IMSS
Desfinanciamiento del Seguro Social implementado por los gobiernos del PRI y PAN
Disminución de 368 mil 879 millones de pesos en 14 años
El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la 102 Asamblea del IMSS donde se entregó el informe de labores del Seguro Social 2010-2011, cuyo contenido destaca la situación financiera actuarial, de manera catastrófica.
El investigador Dr. Gustavo Leal, académico de la Universidad Metropolitana con datos demuestra el fracaso de las reformas que impuso Zedillo en 1995 y de los años siguientes con Fox y Calderón. Como resultado, en los últimos 14 años el desfinanciamiento del Seguro Social ha sido contundente, estos gobiernos, están acabando con la institución y son culpables de la disminución de 368 mil 879 millones de pesos. Ahora, a través de una campaña mediática, culpan al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto y las enfermedades crónico degenerativas son la causa del desfinanciamiento. La Jornada, 24 de diciembre, 2011.
A 14 años de la reforma. Los patrones han sido favorecidos, pues se redujo su aportación a través de la modificación de la ley, situación que no se justifica, pues ellos continúan enriqueciéndose con mano de obra barata, como lo refleja este cuadro.
Cuotas
Totales
Cuotas
Patronales
Cuotas de los
Trabajadores
Cuotas del
Seguro de
Enfermedad y
Maternidad
De
19.5
%
A
16.5
%
De
14.55
%
A
11.45
%
De
4.125
%
A
1.4
%
De
12.5
%
A
9.63
%
Hambre y desolación en el campo, por despojo de tierras
En la Asamblea del IMSS, se dijo que la causa del desfinanciamiento y el progresivo desmantelamiento de la institución son los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) que según Karam, consume el 139% del total de la cuota obrero patronal al ser tres millones entre 60 y 65 años de edad, con enfermedades crónico degenerativas y para el colmo la esperanza de vida es de 75 años. Todo esto es un discurso catastrofista y tramposo pues el estudio actuarial tiene una perspectiva a 50 años con lo cual inflan las cifras para justificar su política privatizadora. Y el intentar despojarnos del derecho a recibir una atención médica de calidad, la cual estamos perdiendo en la vía de los hechos, pues hay deterioro en los servicios de salud y que con el desabasto en las farmacias nos hemos visto en la necesidad de comprar nuestro medicamento, deteriorando aún más nuestras condiciones de vida.
Continúa… en la pág. 3
INVITACIONES
24 de febrero al mitin en las Oficinas Centrales del IMSS, Paseo de la Reforma 476 a las 4 de la tarde.
Consulta Jubiladas en Lucha en las páginas www.imagenmedica.com y www.contextomexiquense. Blogspot.com que solidariamente nos brindan un espacio.
SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Edición No 50 Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Febrero 2012
EDITORIAL
Otra vez nos enteramos que, el Consejo Técnico integrado por representantes obrero-patronales y del Estado, se reunieron a finales del 2011 para discutir los escenarios de liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del IMSS, uno de los mejores que subsisten y de la Institución responsable de la seguridad social por lo menos del 50% de la población mexicana. Ellos quieren acabar en el sexenio de Calderón, lo que empezaron desde los 80 y en forma festiva alardean de los recortes a los CCT del Régimen de jubilaciones y Pensiones y de las negociaciones desesperadas de los trabajadores para aceptar cualquier recorte de sus conquistas laborales, con tal de tener empleo, hablan de la industria textil, azucarera, aérea y metal mecánica entre otras, incluso se refieren a quebrar al Seguro Social y continuar con las subrogaciones, el seguro popular y la salud universal. Es tal su rapacería que expresan “debemos buscar como no pagarles (a los trabajadores), además que los problemas del IMSS es el extraordinario pretexto para plantear una solución definitiva”.
Los Consejeros tienen temor del levantamiento de los trabajadores y del costo político por el cambio de gobierno en el 2012, sin embargo, plantean que la reforma debe ser con la mayor prontitud. En efecto, ese temor es fundado, porque los trabajadores hemos luchado por el CCT y la seguridad social y no vamos a permitir que continúen precarizando a la clase trabajadora, por el contrario, la lucha continua para recuperar las conquistas perdidas.
Jubilados del IMSS en espera del pago de su pensión
EL CONSEJO TECNICO DEL IMSS PRETENDE LIQUIDAR EL CCT Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Reforma completa para solución definitiva
El Consejo Técnico integrado con personajes de los sectores: patronal, líderes sindicales charros y el Estado, se reunieron en vísperas del Congreso Nacional de los trabajadores del Seguro Social, para debatir propuestas que acaben de una vez por todas con el problema financiero del IMSS, el cual, según el Diagnóstico del IMSS de corto y largo plazo y citado por ellos, se ha generado por: “el alto costo del Régimen de Jubilaciones, Pensiones (RJP) y gastos médicos de los pensionados, lo que está acabando con la operación de la atención médica, a su vez ha ocasionado tomar los fondos de la Subcuenta 1 durante el 2010 y 2011 , para pagar la nómina de los trabajadores, cuyo fondo se agotará más tardar en el 2013. Un costo que debemos buscar como no pagarlo como ocurre en todo el mundo, además que el problema financiero del IMSS es un extraordinario pretexto para establecer una reforma profunda, una solución definitiva, que requiere cambios en las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, el mercado laboral, los impuestos, quebrar al Seguro Social, continuar con las subrogaciones, con el seguro popular, el proyecto de salud universal, cambio en todo y con la mayor prontitud”. Fuente grabación donde se escuchan voces conocidas como la del Director del IMSS Daniel Karam.
¿Cuál es La Reforma Completa o SOLUCIÓN DEFINITIVA?
BONO DE PERMANENCIA para que los trabajadores laboren otros 4 ó 5 años (con 33 34 años de servicio), sobre todo los cirujanos especialistas.
BONO DE PENSIÓN. Este bono se pagaría a los trabajadores activos sindicalizados, para liquidar el antiguo RJP (con sus pensiones vitalicias) e integrarlos al nuevo esquema del RJP, de la misma forma que en el ISSSTE. Quedarían como trabajadores de nuevo ingreso.
LIQUIDAR Y RECONTRATAR al personal de confianza. Con este concepto y los dos anteriores, se ganarían de $300 mil millones a $400 mil millones de pesos.
ACABAR CON EL RJP como ocurrió en la industria textil, azucarera, aérea y metal mecánica. Con esto se ahorraría de $12 mil millones a 16 mil millones de pesos y se dejaría de pagar los $36 mil millones de pesos de este momento.
LIQUIDAR A LOS TRABAJADORES A LA MITAD de su vida laboral (15 años de trabajo). Consiste en detener la carrera salarial de los trabajadores, pues en la medida que ganan antigüedad tienen mayores posibilidades de incrementar su salario.
QUEBRAR AL SEGURO SOCIAL y empezar desde cero, para que los servicios médicos se vayan a través de subrogaciones y LIQUIDAR A LOS 319 mil TRABAJADORES del IMSS, con un beneficio de $152 mil millones de pesos.
BONO DE PRODUCTIVIDAD, este surge para que los trabajadores cubran los requerimientos de los servicios con el personal que existe para no contratar personal, lo que ocurre en las empresas privadas y que no está pasando con los trabajadores del Seguro Social.
CAMBIAR LA CLÁUSULA 56 (Indemnizaciones) del Contrato Colectivo de Trabajo, para no pagarles a los trabajadores despedidos injustificadamente, los 150 días de salario de la última categoría desempeñada a la fecha y 50 días por cada año de servicios prestados.
El desmantelamiento y liquidación del los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y Seguridad Social se vive en todo el mundo y México no es la excepción, tanto que los puntos de “La Reforma Completa” ya se aplican sobre todo en la iniciativa privada y en el caso del IMSS muchos de ellos, bajo el amparo y el garrote de Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social. Por eso hablan de reformar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, para “legalizar” su práctica leonina. Aunque, también expresan temor por el costo político del año electoral, al compromiso o descompromiso del nuevo gobierno y a un levantamiento revolucionario. Un temor fundado, puesto que en la historia de los trabajadores, la lucha ha sido la constante para arrebatarles a los patrones y gobiernos nuestros derechos laborales, sociales y humanos.
Desde este boletín hacemos patente la necesidad de informar a toda la base trabajadora, jubilados y pensionados, de las intensiones patronales para liquidar el contrato colectivo de trabajo, organizarnos en colectivos y asambleas para discutir acciones de defensa de nuestros intereses.
Te invitamos a nuestra asamblea nacional del 25 de febrero, en Lisboa 46, Col. Juárez, Escuela Técnica del SME, cita 11 horas y
24 de febrero al mitin en las Oficinas Centrales del IMSS, Paseo de la Reforma 476 a las 4 de la tarde.
REALIDADES.
El balance que hacen algunos analistas del pasado 2011, no es nada halagüeño y mucho menos del año 2012, pues la cifra de pobres aumentó a 75 millones de pobres, de los cuales más de diez millones de mexicanos ganan un minisalario o nada. Desglosado dicen las cifras de INEGI: de diez millones de trabajadores, 6 millones 85 mil 869 ganan $59.82 pesos al día y 4 millones 59 mil 996 no reciben ningún sueldo a pesar de que trabajan, sólo por comida y un techo; es decir, aquellos que se emplean en negocios familiares o en el trabajo doméstico. Eso sí con jornadas laborales de más de 48 horas semanales.
En estos datos no dan cuenta de los miles de indígenas y campesinos que han sido despojados de su tierras por los caciques, empresas mineras y por el gobierno en todo el país, y que están padeciendo una hambruna como los rarámuris de Chihuahua, y que en este momento se complica aún más su situación con la sequía.
Felipe Calderón tiene ingresos totales de 4 millones 207 mil 644 pesos mensuales tomando en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia, es el presidente mejor pagado del mundo, mientras los trabajadores vemos disminuidos cada vez más nuestros ingresos, pues el aumento otorgado del 3 por ciento a los trabajadores del IMSS se esfumó por el aumento en la gasolina, de tortillas, alza a la tarifa de taxis, devaluación, inflación etc.
Denuncia de extorsión
Hacemos de su conocimiento la denuncia del compañero Juan Aristeo, destituido de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, por negarse a extorsionar, fabricar delitos o infracciones, y/o sembrarles droga a los ciudadanos para ponerlos a disposición del ministerio público o juzgado cívico, y así ganar estímulos económicos para poder pagar las cuotas que les exigen los altos mandos. Asimismo, hace responsables de cualquier agresión a su persona o familia al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública; a Darío Chacón Montejo, Subsecretario; y Lic. Guillermo Oñate, Director de Inspección Policial.
INFORME FINANCIERO…( De la página 4)
Esta política de satanizar a los jubilados no la aceptamos, primero porque trabajamos muchos años y generamos la riqueza de este país y que nada no es regalado, segundo, el dinero para eso es para pagar las enfermedades crónico degenerativas poder garantizar una vejez digna, como lo marca la constitución.
Toda esta situación nos muestra como quieren terminar con la Seguridad Social, hoy más que nunca debemos impulsar la defensa del Seguro Social, exigiendo mayor presupuesto y la no entrega de servicios a la iniciativa privada.
INFORME FINANCIERO ACTUARIAL DEL IMSS
Desfinanciamiento del Seguro Social implementado por los gobiernos del PRI y PAN
Disminución de 368 mil 879 millones de pesos en 14 años
El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la 102 Asamblea del IMSS donde se entregó el informe de labores del Seguro Social 2010-2011, cuyo contenido destaca la situación financiera actuarial, de manera catastrófica.
El investigador Dr. Gustavo Leal, académico de la Universidad Metropolitana con datos demuestra el fracaso de las reformas que impuso Zedillo en 1995 y de los años siguientes con Fox y Calderón. Como resultado, en los últimos 14 años el desfinanciamiento del Seguro Social ha sido contundente, estos gobiernos, están acabando con la institución y son culpables de la disminución de 368 mil 879 millones de pesos. Ahora, a través de una campaña mediática, culpan al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto y las enfermedades crónico degenerativas son la causa del desfinanciamiento. La Jornada, 24 de diciembre, 2011.
A 14 años de la reforma. Los patrones han sido favorecidos, pues se redujo su aportación a través de la modificación de la ley, situación que no se justifica, pues ellos continúan enriqueciéndose con mano de obra barata, como lo refleja este cuadro.
Cuotas
Totales
Cuotas
Patronales
Cuotas de los
Trabajadores
Cuotas del
Seguro de
Enfermedad y
Maternidad
De
19.5
%
A
16.5
%
De
14.55
%
A
11.45
%
De
4.125
%
A
1.4
%
De
12.5
%
A
9.63
%
Hambre y desolación en el campo, por despojo de tierras
En la Asamblea del IMSS, se dijo que la causa del desfinanciamiento y el progresivo desmantelamiento de la institución son los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) que según Karam, consume el 139% del total de la cuota obrero patronal al ser tres millones entre 60 y 65 años de edad, con enfermedades crónico degenerativas y para el colmo la esperanza de vida es de 75 años. Todo esto es un discurso catastrofista y tramposo pues el estudio actuarial tiene una perspectiva a 50 años con lo cual inflan las cifras para justificar su política privatizadora. Y el intentar despojarnos del derecho a recibir una atención médica de calidad, la cual estamos perdiendo en la vía de los hechos, pues hay deterioro en los servicios de salud y que con el desabasto en las farmacias nos hemos visto en la necesidad de comprar nuestro medicamento, deteriorando aún más nuestras condiciones de vida.
Continúa… en la pág. 3
INVITACIONES
24 de febrero al mitin en las Oficinas Centrales del IMSS, Paseo de la Reforma 476 a las 4 de la tarde.
Consulta Jubiladas en Lucha en las páginas www.imagenmedica.com y www.contextomexiquense. Blogspot.com que solidariamente nos brindan un espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario