Por Regina Vargas
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que su dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso, en 4 años, ha amasado una millonaria fortuna, y ha cometido un supuesto fraude con el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción y las cuotas sindicales, por cerca de 723 millones, por lo que demandarán una auditoría a su gestión.
De acuerdo a documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores que solicitaron dicha información, de la cual entregaron una copia a Frecuencia Laboral, de 2006 a julio de 2010, el Seguro Social ha entregado a la directiva que encabeza Gutiérrez, mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo.
Mientras que los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) revelan que en ese periodo recibieron sólo 424 millones 168 mil pesos. Por lo que el informe del IFAI y la que tiene el sindicato hay una diferencia de 723 millones.
En los documentos presentados se revela que los informes del IMSS revelan la cantidad de 1147, 483,756.41; en tanto que el informe del Sindicato es de 424, 168,593.98, por lo que la diferencia es de 723, 315,162.43. Egresos totales e informes semestrales en 4 años 206, 251,194.74. Egresos totales por corte de caja publicados: 201, 533,904.00
En entrevista, Nicolás Serrato Meza y David Martínez Cázares, integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentaron que ni en los peores tiempos de la crisis crónica del país y el Sindicato se habían logrado aumentos de salario tan raquíticos como en estos años de Valdemar Gutiérrez.
Sostuvieron que dentro de esa organización se práctica el hostigamiento y acoso laboral, y la mayoría de los trabajadores tienen miedo de protestar por las sanciones que aplica el sindicato, pues a la fecha se han sancionado y quitado sus derechos sindicales a más de 4 mil personas.
Tanto Serrato Meza como Martínez Cázarez acusaron que en esta gestión las becas están bloqueadas, el tabulador cada vez está más deprimido en comparación con la Secretaría de Salud y ahora casi 50 mil trabajadores de base no tienen un Régimen de Jubilaciones bajo Contrato Colectivo (están aforados).
Indicaron que el gobierno le permite prolongar su periodo de gestión a seis años y reelegirse por otros seis más, al margen de los estatutos del Sindicato.
De ahí que reiteraron que en los próximos días van presentar una denuncia penal contra Valdemar Gutiérrez Fragoso, por “fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción”.
Serrato detalló que el fondo de ayuda de defunción se integra de una aportación de 66.68 pesos mensuales que hacen los trabajadores, a fin de que a la muerte de un sindicalizado se entreguen 160 mil pesos a los familiares.
Igualmente, subrayó que el Seguro Social es quien se encarga de descontar la cuota a los más de 530 mil trabajadores activos de manera mensual.
Nicolás Serrato aseveró que demandarán que se investiguen los patrimonios del dirigente y de sus familiares que laboran en el IMSS.
OFENDIDO: NICOLÁS SERRATO MEZA Y/OTROS
INCULPADO: VALDEMAR GUTIERREZ FRAGOSO
DELITO: ABUSO DE CONFIANZA, FRAUDE, ADMINISTRACION FRAUDULENTA Y/O LO QUE RESULTE
C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO EN TURNO
EN LA DELEGACIÓN CUAUHTEMOC
DEL DISTRITO FEDERAL.
P R E S E N T E:
NICOLÁS SERRATO MEZA promoviendo por mi propio derecho y en mi carácter de Representante común de los CC. DAVID MARTINEZ CAZARES, ISMAEL BAUTISTA ORZUNA, SIMON DE LA ROSA GUZMAN, ALICIA GALLEGOS LUSTRE, ALFREDO GONZALEZ CARRILLO, DANIEL VARGAS ALENCASTER, MIGUEL ANGEL JIMENEZ REYES, INOCENCIO GARCIA FLORES, LEONEL LOPEZ GARCIA, JOSE LUIS GARCIA GARCIA, HORTENSIA SANCHEZ GUTIERREZ, SATURNINO RANGEL PALACIOS, JOSE REFUGIO BACA PONCE, JOEL JUAREZ SALAZAR, JUAN RAMIREZ ROBLES, FERNANDO RODRIGUEZ ROMERO, RICARDO MOLINA JIMENEZ, JOAQUIN CATILLO GONZALEZ y señalando domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en calle Manganeso No.19, Col. Felipe Ángeles, Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal y autorizando para ello a los Licenciados en Derecho, Manuel Moreno Alvarado, Irma Xatziri Zempoalteca Velasco, Hortensia Sánchez Gutiérrez, Diana Castañón Gómez, Norberta García Moran, Carlos Hernández López, Rene Martínez Jiménez, Reynaldo Estrella Guerrero, ante usted y con el debido respeto comparecemos para exponer:
Que en términos de los artículos 16 de la Constitución General de la República, y sus relativos de la particular para la Entidad 1, 2 y 7, 227, 230 Fracc. V, 234 del Código Penal, 264,276 y 286 BIS del Código de Procedimientos Penales en vigor para el Distrito Federal, venimos a QUERELLARNOS, por hechos posiblemente constitutivos del delito de FRAUDE, ABUSO DE CONFIANZA, ADMINISTRACION FRAUDULENTA, SOBRE EL REGLAMENTO DEL FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCION DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, cometidos en agravio del suscrito y de las personas que como representante común represento y en contra del Señor VALDEMAR GUTIERREZ FRAGOSO, en su carácter de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, y quien puede ser localizado en ZAMORA 107, COLONIA CONDESA, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC, MEXICO, DISTRITO FEDERAL, mismos que describo al tenor de los hechos y consideraciones de derecho siguientes:
H E C H O S
1.- Desde el año 1985, el suscrito presta sus servicios como empleado del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL bajo la categoría de Abogado.
2. Es el caso que tanto el suscrito como todos los demás querellantes, somos trabajadores activos o jubilados del referido Instituto Mexicano del Seguro Social y se nos descuenta vía nomina de pago, la cantidad de $66.78 mensuales, por concepto 112 activos y por concepto 312, a los jubilados y los entrega de manera inmediata al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para que formen parte del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores del mismo Instituto, aclarando a esta Representación Social que estos fondos los administra directamente VALDEMAR GUTIERREZ FRAGOSO, con la facultad que le confiere el cargo de Secretario General del mismo Sindicato Nacional de trabajadores del del Seguro Social, por lo que estos fondos dejan de ser dinero público y pasan a ser administrados por una organización privada, mismos conceptos que aparecen como descuentos en los recibos de pago de cada uno de los trabajadores tanto activos como jubilados.
Para mayor entendimiento de la aplicación de dicho descuento quincenal que se nos realiza, me permito adjuntar a la presente denuncia el tarjetón de pago en el que se aprecia el multicitado descuento en su carátula principal y al reverso del mismo, el concepto aplicado al descuento de mérito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario