Por. Juan Manuel Vega
LOS REYES LA PAZ, MÉX.-AGREDIR Y sentenciar a muerte, esa fue la consigna que María de la Salud Guerrero López, recibió de su dirigente del Comité Civil de Protección Ciudadana (CIPROC) y también séptimo regidor del ayuntamiento de La Paz, Bernardo Corona Corona, para amedrentar, atemorizar y espantar a Domitilo Romero Aparicio, quien se dice ser el verdadero dueño de los terrenos Los Ocotes, y del que se sabe que ha sido robado en sus tierras por este, y otros nefastos funcionarios públicos.
La tarde de ayer, Domitilo Romero fue convocado por el ayuntamiento municipal y un número considerable de habitantes del predio conocido como Los Ocotes, para dialogar y conocer del estado legal que guardan las familias en ese lugar que ha estado en disputa desde hace muchos años.
A la junta que se llevaría a cabo en punto de las 18:00 horas en el Auditorio que se encuentra ubicado al interior del edificio público municipal, acudió María De la Salud Guerrero, y su esposo Jesús Benjamín Araiza Alvares con la intensión de interrumpir y complicar el encuentro que tendrían funcionarios de la actual administración, don Domitilo Romero y un grupo de vecinos que viven desde hace años en Los Ocotes.
Al no llevarse a cabo la junta al interior de la Presidencia municipal porque las condiciones eran desfavorables, con brotes de violencia, por los hostigadores esta se llevó a cabo sin la presencia de autoridades locales, en el patio de la iglesia Los “Santos Reyes”, ubicada a un costado de la Plaza Cívica “General Luis Cerón”, y donde tres personas decidieron informar a los pobladores sobre las condiciones de los terrenos en mención.
Hasta ese lugar se apersono Domitilo Romero pero, personas plenamente identificadas comenzaron a agredirlo verbalmente, cosa que aprovecho la enviada del dirigente de CIPROC y actual Séptimo regidor Bernardo Corona, la señora María De la Salud Guerrero para lanzar temerarias amenazas de muerte, de linchamiento sobre Romero Aparicio:
“No vayas para Los Ocotes, cabrón, porque te vamos a linchar” “Te vamos a partir tú Madre” “De ahí no vas a Salir vivo hijo de la chingada”.
Ante la pregunta del cronista de Reporteros en Movimiento sobre si María de la salud Guerrero si era miembro del CIPROC y si su dirigente y actual Regidor era Bernardo Corona.
A lo que contesto “Si, trabajo para CIPROC y mi jefe es Bernardo Corona”
Entonces usted no desconoce que Bernardo Corona Coona esta mencionado en Carpetas de Investigación ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) por el supuesto delito de despojo que cometió en agravio de Domitilo Romero Aparicio”.
A lo que Guerrero López contesto: “SI, sé que todos los pinches políticos son unos rateros, unos tranzas, pero nosotros estamos defendiendo nuestras propiedades”
Cabe advertir que el reclamo que hace Domitilo Romero son sobre terrenos ubicados en Paxicisco, Techachaltitla, Hank González, Alta Vista, Los Ocotes, Ampliación la Magdalena, San José las Palmas, colonia La Nueva y Aguas Blancas, preciso Luciano Romero, quien dijo ser nativo originario de la Magdalena Atlicpac.
Sobre este hecho, los quejosos advirtieron que IMEVIS ya inicio el levantamiento de un censo, y que para regularizarles sus terreno les está pidiendo la cantidad de entre diez mil y $15 mil pesos.
Finalmente cabria advertir que en documentos que obran en poder de Comunicadores en Pie de Lucha y en la redacción de Reporteros en Movimiento se aprecia que el dirigente priista y actual séptimo regidor, Bernardo Corona está señalado por Domitilo Romero en Denuncias de Hechos por el supuesto Delito de Despojo, y aparece como Indiciado, junto con otros reconocidos líderes.