ALTO A LAS AGRESIONES, NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EL EDOMEX
Al Gobierno del Estado
Al Congreso de la Unión
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Al Gobierno del Estado de México
A la LX Legislatura del Estado de México
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los H. Ayuntamientos del Estado de México
A la Opinión Pública
Al Congreso de la Unión
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Al Gobierno del Estado de México
A la LX Legislatura del Estado de México
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los H. Ayuntamientos del Estado de México
A la Opinión Pública
Periodistas
de la Zona Oriente del Estado de México, hacemos un atento llamado a
las autoridades correspondientes respecto a la información que circulo
en días pasados en redes sociales “ALTO A LAS AGRESIONES, NO QUEREMOS
PERIODISTAS ASESINADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO”, en donde como siempre un
grupo específico aprovechó la coyuntura para dizque representar a los
afectados.
Debido a lo anterior, el descontento es que los verdaderos “periodistas” afectados, golpeados, agredidos verbal y físicamente, que sufrieron atentados contra su vida, resulta ser que no fueron llamados a la “cita” antes acordada con autoridades, para que dieran a conocer su versión de los hechos.
Ante tal hecho, hacemos público nuestro “REPUDIO TOTAL” hacia los mercenarios del periodismo que se escudan tras los comunicadores agredidos.
Cabe destacar, que donde firmaron más de 253 comunicadores, organizaciones periodísticas, de derechos humanos y demás que firmaron dicho documento, fue utilizado con todo y sus firmas para provocar una reunión con algunos titulares del área de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jorge Alberto Pérez Zamudio, Víctor Olivares, Daniel Cruz y Alejando Colón, independientemente de que éste fue girado a las demás dependencias antes mencionadas, hasta el momento no se ha informado a los afectados el resultado de la reunión y los temas que se trataron y la solución y las propuestas que fueron planteadas ante los reporteros, comunicadores y fotógrafos agredidos.
Cabe destacar, que el área de Comunicación Social “NO ES LA VIA LEGAL NI CORRESPONDIENTE” para que den una solución y para tratar este asunto tan relevante como es el tema de los periodistas agredidos, ya que solamente es para dar imagen y difusión a las actividades del gobierno del estado, por lo cual consideramos que quienes debían haber atendido a los comunicadores agredidos son el Gobernador del Estado de México, la Dirección General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Asimismo, es necesario resaltar que quienes debían haber sido atendidos son directamente los afectados en diferentes ocasiones, los cuales a la fecha no han sido tomado en cuenta, como son:
JOSÉ JUAN AGUILAR VELÁZQUEZ
MANUEL MORENO TREJO
ANTONIO GUILLERMO SANTOS GARCÍA
JOSÉ LUIS TELLEZ GIRÓN
JOSÉ DAVID URBINA PÉREZ
JUAN MANUEL VEGA, “EL GUAZÓN”
JUAN MANUEL VELÁZQUEZ LOBATO “EL LOBO”
CABE
DESTACAR QUE ESTOS SON TAMBIÉN ALGUNOS DE LOS CASOS QUE SE DIERON A
CONOCER EN EL DESPLEGADO ANTES MENCIONADO Y DE LOS QUE SABEMOS TAMPOCO
FUERON CONVOCADOS A DICHA CITA:
El 10 de febrero policías del municipio de Nezahualcóyotl agredieron a tres fotógrafos que laboran en El Reforma, Pásala y El Gráficos, es necesario destacar que a este último, además, le rociaron gas; todo ello en el momento en que documentaban el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago.
El 7 de junio, precisamente el día de la libertad de Expresión, Claudia Bautista, de la estación de radio La Unika, fue amenazada de muerte por una persona cercana a la alcaldesa de Tezoyuca.
El 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Muller y su camarógrafo, fueron agredidos en Nezahualcóyotl, durante una transmisión en vivo por civiles y la policía municipal no les brindó auxilio.
El 26 de junio, dos sujetos en una moto, intentaron asesinar a balazos al reportero Juan Manuel Vega Bastar, de la revista "Dígalo sin Miedo" en una colonia del municipio de los Reyes la Paz, pero en el Ministerio Público no se le quiso iniciar la denuncia por intento de homicidio, sino sólo por "daños a bienes", es decir, si llegan a capturar a los agresores, sólo pagarán los daños ocasionados al parabrisas del auto que conducía.
El 1ro. de julio, reporteros gráficos fueron golpeados y sus equipos dañados por inspectores del ayuntamiento de Toluca.
El 4 de julio, policías ministeriales del estado de México, destacados en el municipio de Ecatepec, agredieron y le robaron su equipo de trabajo a la reportera del portal digital @fondo, Beda Peñaloza cuando documentaba, junto con otro reportero la detención de unas personas.
Sin embargo, al difundirse información, horas más tarde, un comandante de la FGJEM regresó el teléfono celular a la reportera, pero las imágenes que guardaba en el celular e inclusive las que había tomado sobre el actuar de los policías ministeriales fueron borradas.
De
tal manera que la inconformidad de los medios de comunicación existe
ante tanta violencia, ante ello y por hacer caso omiso nos trasladaremos
a la Ciudad de Toluca a realizar un plantón, con la finalidad de ser
escuchados por el Gobernador del Estado de México.
De igual manera, cabe informar, que el día de ayer precisamente el editor de “Voces del Estado de México” José Juan Aguilar Velázquez, fue agredido por una policía municipal de Texcoco, en el momento en que realizaba su labor de informar a la ciudadanía, quien le arrebató el celular con el que transmitía en vivo en el facebook los hechos de un accidente, privándolo de su libertad y encerrado en las frías mazmorras de las galeras del C2, en el municipio de Texcoco.
Por lo anterior, se les hace un atento llamado a los compañeros para que se solidaricen con los informadores que realmente han sido agredidos, para que esta lucha sea para fortalecer al gremio periodístico y no a unos cuantos que se dicen nuestros representantes, se anexa el número de celular 55 11534585 para cualquier aclaración o duda que tengan.
Para que no se te olvide Guasón
No hay comentarios:
Publicar un comentario