Luis Guillermo Ibarra dejó su cargo a unos meses de finalizar su periodo, y ahora le hereda, prácticamente, la dirección a su hijo.
diez años al frente del Instituto Nacional de Rehabilitación y a sólo dos meses de que concluyera su periodo de gestión, en septiembre 2015, Luis Guillermo Ibarra decidió renunciar a su cargo; pasaron menos de 5 meses y este jueves 4 de febrero se hará público el nombre del nuevo director del INR: José Clemente Ibarra Ponce de León, su hijo.
La convocatoria se publicó en diciembre pasado y la firmó la secretaria de Salud del gobierno federal, María de las Mercedes Marha Juan López.
En dicho documento se establecían los requisitos que los aspirantes a la dirección deberían cumplir.
Entre ellos se impedía tener un “parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil con cualquiera de los miembros del Órgano de Gobierno o con el Titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
Para ese entonces, Clemente Ibarra ya no tenía impedimentos para postularse, pues su padre había renunciado un par de meses atrás. La noticia tomó por sorpresa a los trabajadores.
Luis Guillermo llevaba más de una década al frente del INR. Su nombre -adjudicado al hospital en 2014- aparece en letras grandes a la entrada del instituto, ubicado en toda una manzana de la calzada México-Xochimilco, al sur de la Ciudad.
Después del lanzamiento de la convocatoria, el INR publicó la lista de aspirantes; según la fecha del documento, fue el mismo 1 de diciembre de 2015:
“Como respuesta a la Consulta para identificar aspirantes a la Dirección General del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, las siguientes personas:
◦ Dr. José Manuel Aguilera Zepeda
◦ Dra. Matilde Loreto Enriquez Sandoval
◦ Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León
◦ Dr. José Antonio Madinaveitia Villanueva
◦ Dr. Carlos Pineda Villaseñor
◦ Dr. Héctor Adrián Poblano Luna
◦ Dr. Alejandro Reyes Sánchez
El nombre de quien esta mañana será nombrado director destacaba sobre el resto.
El 22 de diciembre de 2015, trabajadores del sector salud y del INR enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestar su inconformidad:
“Se consumó una gravísima violación a los ordenamientos jurídicos vigentes… este deleznable quebrantamiento institucional es impulsado desde la propia Secretaría de Salud, en complicidad con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, pues en complicidad con ambas instancias se ha consentido un acto de NEPOTISMO al permitir que en la publicación de los avances de la consulta para la designación del titular de la dirección general del INR participe el hijo del director general saliente, el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León.
(…)
“Se ha maquinado todo un andamiaje de ilegalidad y simulación para imponer como Director General del INR LGII al hijo del Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra: el Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, con el propósito de perpetuar al clan Ibarra en la Dirección General del Instituto”, acusaron.
“Denunciamos que, luego de más de 39 años consecutivos de fungir como Director General, primero del Instituto Nacional de Ortopedia, de 1976 a 2000, luego del Centro Nacional de Rehabilitación, durante cinco años, del año 2000 a 2005, y después del INR LGII por diez años adicionales, de 2005 a 2015, el Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra presentó su renuncia, desde hace más de dos meses, al puesto de Titular de la Dirección General del INR LGII. Ante la renuncia, la Junta de Gobierno designó a un Encargado de Despacho: el Dr. Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, un incondicional del propio Dr. Ibarra Ibarra quien se ha desempeñado como Director Quirúrgico tanto en el INR LGII como en los entonces Centro Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ortopedia”, agregaron.
Aquí el documento:
Más en Aristegui noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario