miércoles, diciembre 21, 2011

Lozano camina hacía Senado sin cumplir en gabinete Por Elena González

Por Elena González
Dejó varios pendientes en la Secretaria del Trabajo, para empezar la Reforma Laboral, el caso Mexicana de Aviación, además de varios conflictos obreros del Sindicato del IMSS
Luego de bajarse de sus aspiraciones para la Presidencia de la República, Javier Lozano renunció a la Secretaría del Trabajo federal para contender por la postulación del partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Puebla, dejando pendiente la Reforma Laboral, el rescate de Mexicana de Aviación; un minisalario y más desempleo.
Además Lozano se echó el paquete, que varias administraciones priistas y la misma de Vicente Fox eludió: Aniquilar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuyo sindicato, el SME, tuvo y tiene un fuerte posicionamiento en los movimientos sociales de las últimas fechas.
POSICIONES INSEGURAS
El ex secretario del Trabajo competirá en Puebla por la candidatura al Senado de la República, pues no logró colarse a la lista plurinominal del CEN del PAN, donde -por estatutos- la dirigencia se reserva los lugares 1, 3 y 5.
Así Lozano Alarcón participará en la elección interna del PAN en Puebla, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y competirá con la diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, operadora política de Josefina Vázquez Mota en la entidad, con quien irá en fórmula, según confirmó ella misma.
Al registrar su candidatura, Díaz comentó que sólo falta definir quién de los dos irá en la primera posición, y aseguró que no se siente en desventaja ante Lozano
“Dejemos que la militancia decida quien representa mejor los intereses de los panistas, de quien tiene un mejor arraigo y quien defenderá mejor los intereses de Puebla y se sientan los panistas representados”.
De esa manera, el panista tendrá que disputar primero ser postulado como candidato titular del blanquiazul, y después competir los dos escaños que corresponde a Puebla con otros partidos para ser senador por mayoría relativa.
Se dice que el gobernador Moreno Valle apuntará todas sus baterías por el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), PVEM, Guillermo Aréchiga Santamaría, que va en alianza con el PRI.
De extracción priista, Lozano se afilió al PAN en 2007, siendo ya parte del equipo del actual presidente panista Felipe Caderón.
SALARIO MÍNIMO DE RISA Antes de su renuncia al gabinete presidencial, la secretaría encabezada por Lozano enfrentó una andanada inconformidades de las centrales obreras y de diferentes sectores por el incremento de tan sólo 4.2 por ciento en el salario mínimo para 2012, poco más de dos pesos dentro de las tres zonas geográficas del país.
De hecho el 4 por ciento ha sido el promedio de incremento al salario mínimo a lo largo de la gestión de Lozano.
El diputado federal priísta, Reginaldo Rivera de la Torre, planteó que sea la Cámara de Diputados la que rija la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y desaparecer la zona C de las minipercepciones, para establecer cifras más acorde con las necesidades de los trabajadores.
MEXICANA, CASO APARTE Y qué decir del estancamiento en el que esta Mexicana de Aviación, paralizada desde hace más de un año, y que mantiene en el desempleo a unos 8 mil 500 trabajadores, que llevó a los ex empleados a protagonizar un zafarrancho con policías capitalinos cuando se manifestaron afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en demanda de la restitución de su fuente laboral.
Pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana de Aviación instalaron un campamento permanente frente a la sede del blanquiazul en demanda de solución a su problema de trabajo.
Declaraciones recientes del juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, dejaron al descubierto presuntos intereses que obstaculizan el rescate de Mexicana de Aviación.
Consuelo Soto dijo que había indicios de "intereses siniestros" de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan para su rescate
Ante el entrampamiento en que está sumergido el proceso de recapitalización de Mexicana de Aviación, Consuelo Soto señaló que está "confundido" por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea.
En una entrevista que dio el funcionario, luego de su renuncia a la secretaría del Trabajo, Lozano comentó al respecto que 29 empresas se han acercado a preguntar, pero ninguna se ha quedado; “mientras no vengan inversionistas serios es imposible rescatar la empresa”.
Indicó que “entre más tiempo pase, menos atractivo será el proyecto”, al tiempo que advirtió que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, solo quedarán como opciones la conciliación de las partes o la quiebra de la empresa.
PROMESA INCUMPLIDA Se va también sin haber concretado la Reforma Laboral, cuya propuesta tuvo fuertes críticas del sector laboral, que el PRI, partido mayoritario en la Cámara de Diputados, capitalizó en el Congreso y la congeló.
Los críticos del proyecto de Reforma Laboral propuesto por el mismo PRI es una reedición mejorada de la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN el 18 de marzo de 2010.
Entre otras cosas, criticaba los contratos de Prueba, Capacitación inicial y de Labores discontinúas.
Afirman con dicho proyecto se legaliza el contratismo de terceristas (Outsourcing), que hoy es ilegal, al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.
Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo.
La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.
CONFLICTO SME La desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que fue la secuela de un conflicto que inició entre el secretario del Trabajo y el SME, con la negación de la Toma de Nota a Martín Esparza, secretario general, que finalmente fue concedida, cuando la paraestatal ya no existía
Al respecto, Lozano afirmó que “es una de las decisiones más valientes y trascendentales del presidente Felipe Calderón”.
“Esa paraestatal generaba un enorme costo, además de que ’daba muy mal servicio a la gente”, dijo. Es indudable que Javier Lozano Alarcón, dejó varios pendientes dentro de su gestión al frente de la Secretaria del Trabajo. Es soberbio, valido de si mismo y enconado con casi toda la base obrera del país, por lo cual decidió deslindarse del gabinete de Felipe Calderón para satisfacer intereses personales como es el caso de una senaduría por Puebla abanderado por Acción Nacional.
Es lamentable que les gane a los funcionarios públicos los deseos de continuar en el ambiente político cuando su currículum no dice mucho para que merezcan otro cargo público, aunque ahora los votantes son los que deberán decidir si quieren darle más vida a un personaje que no vio mucho por los trabajadores en México.
DE RELEVANCIA
Javier Lozano, ha sido de los secretarios de Estado que siempre mantuvo un nivel enérgico en la secretaria del Trabajo contra toda la clase obrera del país. Además, mostró poca tolerancia a la crítica porque siempre terminaba peleándose con los legisladores federales en sus visitas al Congreso de la Unión. Su personalidad y soberbia lo traicionaban. Solo espera que la población no tenga memoria y lo apoye en su camino al Senado, aunque de entrada el trayecto no lo tiene fácil. ·
Miguel Ángel Paz Sandoval
Lozano Alarcón y Díaz de Rivera están locos si piensan que en Puebla olvidamos lo estúpido y traidor de su comportamiento con la clase trabajadora y los empresarios deberán estar ciegos o mal de la cabeza para aventurarse a apostar por un hombre tan ineficiente como soberbio. Quien ha resultado para todos además de inútil, testarudo.

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...