lunes, septiembre 10, 2012

Robo del ex director del IMSS, Molinar Horcasitas y el ahora director, Daniel Karam, jugaron 500 millones de pesos en la bolsa de valores en el 2006

boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Septiembre 2012
EDITORIAL

Al cierre de esta edición nos enteramos, con indignación, que el pleno de Magistrados nombró como candidato electo a Enrique Peña Nieto, por lo tanto, fueron inútiles las pruebas presentadas de la compra de voto, ya sabíamos pues los magistrados son empleados del régimen en el poder y que la oligarquía no permitiría llegar a la presidencia a alguien que, por lo menos, logrará frenar la corrupción o que pudiese entregar algunas migajas del gran festín, mucho menos permitir que los trabajadores recuperemos lo que nos han despojado. Se han valido de un control mediático y la represión a los movimientos para acallar las protestas, además de que las leyes están hechas a su favor. Los legisladores: parientes, hermanos, hijos, etc., son los mismos que han ostentado el poder en décadas, ya anuncian las reformas: fiscal, energética, laboral, y de seguridad social, para continuar el despojo y así favorecer a los grandes capitales.

En nuestro sindicato no es distinto, ya que también se “cuecen habas”, el pleno de las mafias que lo tienen secuestrado, también, a espaldas de la base, ya eligió a su candidato de “unidad”, Dr. Barragán Vallejo con el cual están echando la casa por la ventana, con un derroche escandaloso de nuestras cuotas sindicales. La contienda es desigual, pues hay más de 5 mil trabajadores sancionados impedidos de poder participar, bajo un clima de represión; además, hay un reglamento de procesos electorales que sólo ellos conocen y que aplican a su favor. Por lo tanto, lo único que esperamos es una imposición al igual que

la de Peña Nieto. Sin embargo, los trabajadores activos y jubilados continuaremos la lucha en defensa de la Seguridad Social, del Contrato Colectivo y la democratización de nuestro sindicato, y desde luego, unificaremos el movimiento con otras fuerzas de lucha, como es el movimiento # yo soy 132 . ¡¡¡COMPAÑEROS EL PODER ES DEL PUEBLO, Y LO QUE NO HAGAMOS LOS TRABAJADORES NADIE LO HARÁ!!!

OMISIÓN DE KARAM EN SU INFORME 2011-2012 EN EL IMSS

El pasado martes 3 de julio, Daniel Karam, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó al Poder Ejecutivo y Congreso de la Unión, el informe financiero 2011-2012, donde señala el déficit del seguro de enfermedades y maternidad (SEM) y lo insostenible que resulta el régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores.

Para fortalecer las finanzas del SEM, solicita al gobierno federal contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto costo: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino y VIH/sida. El déficit disminuiría de 11.5 por ciento a 2 por ciento del producto interno ya que, el gasto por estos padecimientos, ascendió el año pasado a 62 mil 739 millones de pesos.

Lo que omite mencionar Karam es la evasión de cuotas al SEM de patrones y gobierno federal. Los primeros, pagan al IMSS la misma cuota de un trabajador que gana de uno a tres salarios mínimos, aunque los registran como si ganaran tres salarios y en caso de incapacidad, el IMSS paga sobre el salario base de cotización, así los patrones le derivan el costo al Instituto, además, les perdona el pago de cuotas a diversas empresas.

La aportación es simbólica, pues aporta sobre el salario mínimo y no a la cotización y por otro lado, tampoco cumple con el acuerdo desde 1995, de hacerse cargo de los gastos derivados de la prestación médica de los jubilados y pensionados y sus beneficiarios, cuando en ese momento eran 2 millones de personas, lo que acrecienta cada año el déficit en el financiamiento del SEM. Es indudable que la salud no es su prioridad pues, el gobierno federal destina sólo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el gasto público en salud es de 4.9 por ciento.

En cuanto al RJP Karam afirma que, de mantenerse la situación actual, en el 2016 se agotarán los recursos para cumplir con esta prestación laboral, pues de 1999, que se destinaron 344 mil millones de pesos, pasó a más de 1.4 billones de pesos en 2011. Este monto es el que el IMSS requiere para cumplir con el pago a 284 mil 249 trabajadores activos, que ingresaron al IMSS antes de 12 de agosto de 2004, en el caso de los servidores de base y de confianza B y antes del 20 de diciembre de 2011, para los de confianza A. También, gozan de esta prestación 220 mil 308 personas que ya están pensionadas.

Las previsiones del instituto señalan que la salida de los trabajadores activos, con una edad promedio de 44.1 años, ocurrirá en las próximas tres décadas, conforme cumplan con el requisito de antigüedad que marca el contrato colectivo de trabajo (27 años mujeres, 28 hombres). Señala el director del IMSS que desde 2008, existe acuerdo con el sindicato de los trabajadores del Seguro Social para un nuevo esquema de jubilación que podría aligerar el gasto público destinado a este rubro hasta en seis puntos del producto interno bruto (PIB). Un punto del PIB equivale a unos 145 mil millones de pesos.

Lo que omite Karam es que, los trabajadores del IMSS “antiguos” y de nuevo ingreso (de 2004 a la fecha), se les ha cuadriplicado la cuota para el RJP, con la exención de los patrones y del gobierno federal. Este rubro es el de mayor despojo a los trabajadores, del que damos cuenta de 2004 a la fecha, para lo cual:

Ø La Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohíbe financiar las jubilaciones de empleados del Instituto, contratados a partir de agosto de 2004, con las cuotas obrero-patronales y se propuso que los trabajadores de nuevo ingreso financiaran su propia pensión.

Ø Acordó el sindicato e IMSS la recaudación de cuotas obrero patronales, para financiar la subcuenta 1, donde se deposita para jubilaciones y pensiones actuales y la subcuenta 2, donde se fondean las jubilaciones de las futuras generaciones. Los intereses se utilizan para nuevas contrataciones.

Ø Trabajadores en activo, aportan en forma gradual de 3% hasta llegar al 10 %; los de nuevo ingreso de 4% a 10 %, para jubilarse a los 60 años de edad y 35 años de servicio.

Ø Los trabajadores que ingresaron a partir del 16 de octubre de 2007, aumentaron la aportación de su salario para fondear su jubilación, con el 7 % hasta llegar al 15 % en forma gradual hasta 2015.

Ø Estos trabajadores, se pensionarán por cuentas individuales (Afores) y bajará el porcentaje de pensión alrededor de 80 por ciento de su salario, condicionada a la contribución del gobierno federal y se incrementen las cuotas patronales.

Ø Y el PRIAN espera acabar con él régimen solidario para el sexenio que está por iniciar.

Todo esto, sin contar que los directivos del IMSS hacen uso frecuente de las reservas de un seguro a otro, del RJP se tomó para la infraestructura del Instituto y nunca se recuperó y desde el 2010 se utilizan las reservas de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, según para financiar al SEM, dinero que se agotará a finales de 2015. Incluso el robo del ex director del IMSS, Molinar Horcasitas y el ahora director, Daniel Karam, que jugaron 500 millones de pesos en la bolsa de valores en el 2006 y luego lo perdieron en 2010.

La conclusión es que, los informes que desde 1995 presentan los directores en turno están encaminados a su campaña mediática para desaparecer la seguridad social, además del desmantelamiento de los servicios, del personal, contrato colectivo de trabajo, subrogación de los servicios y mala atención médica.

REALIDADES

¡¡ALERTA!! DESCUENTO A PENSIONES EN BANCOMER.- Joaquín González de la Vega relata que el 1 de junio acudió a la sucursal 3537 Bancomer, para obtener su pensión y se percató que tenía un descuento del 2 %, y en diciembre de 2011 fue del 10 %, al solicitar aclaración le indicaron que era lo que le depositó el IMSS, siendo esto negativo, ya que el Instituto le depositó las cantidades exactas. Se percató que no es el único que había muchas personas con este problema.

¡¡URGENTE!! VERIFICAR BENEFICIARIOS.- A los compañeros que tengan tarjeta de débito, se les recomienda verificar en su banco que, en sus contratos, aparezcan sus beneficiados.

El SNTSS, un botín… de la pág. 4

Por otro lado, el integrante de la planilla verde, Dr. Miguel Ángel Van- Dick Puga, aún no registrado al cierre de esta edición. A firmado compromisos, pero no le creemos ya que él también fue parte de ese comité que entregó el RJP, pues fungía como secretario de capacitación y adiestramiento en el CEN encabezado por el Dr. Vega Galina, y que fue expulsado junto a otros secretarios por Valdemar, pero no por defender los intereses de los trabajadores sino por discrepancias internas a la sucesión. A esto, agregamos que en un intento por impulsar la unidad de todos los trabajadores del país, para hacer frente a la ofensiva en contra de la seguridad social, creamos una coordinación con otros grupos para organizar la defensa de la Seguridad Social, el Contrato Colectivo y la solución de los rescindidos y sancionados, desafortunadamente, nos dimos cuenta que había intereses individuales y no colectivos y más aún, nos enteramos que unos días antes de las elecciones firmaron un desplegado en apoyo a Peña Nieto, encabezado por Dr. Miguel Ángel Van- Dick-Puga y muchos más ( 26 de junio 2012 en milenio), situación totalmente indignante pues es precisamente el PRI, y todos los partidos políticos los responsables de la situación que vivimos los trabajadores. Son ellos con su política privatizadora y de despojo que nos tienen en estas condiciones de devastación a toda la población. Apoyar al PRI, es estar de acuerdo con sus reformas estructurales; reforma laboral, fiscal, energética y del Seguro Universal (paquete básico de salud pagado por los impuestos de todos, la muerte de la seguridad social).

Por lo tanto, ningún candidato de estas características, nos garantiza la defensa de la Seguridad Social ni el Contrato Colectivo y mucho menos la democratización de nuestro sindicato, lo único que les interesa es su bienestar personal. Al final el gobierno entrante va imponer a quien le garantice acabar con el CCT y se reforme la Ley del Seguro Social. Por lo que los trabajadores activos, jubilados y pensionados tendremos que continuar construyendo la organización, a partir de los comités de base, en alianza con los derechohabientes y el movimiento social, para crear una fuerza que nos permita la defensa de la seguridad social, la fuente laboral y la democratización de nuestro sindicato.

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...