Grave crisis, en un proceso de deterioro progresivo de políticas aplicadas AL SISTEMA DE SALUD
El IMSS y SNTSS se encuentra sometida desde el inicio del sexenio panista en una grave crisis, en un proceso de deterioro progresivo de políticas aplicadas AL SISTEMA DE SALUD, por el anterior Gobierno y por el actual no sólo no aciertan a detener, sino que, por el contrario, han agravado la situación al actuar de manera excesivamente lenta y no suficientemente incisiva sobre los problemas que padece de hace años nuestra institución, lo sucedió hace unas semanas en la UMAE 71, muchas versiones se dieron a la luz publica, atentado o no, lo que si es cierto y no pueden negar, en nuestro caso es que se trato de un problema de seguridad y riesgo laboral, que puso en riesgo la vida tanto de trabajadores como pacientes, el problema de fugas de aguas de todo tipo y apagones llevaba ya mucho tiempo, en mi caso solo puedo afirmar que se trato en todo el tiempo que me toco laborar en esa institución casi en promedio 5 años que esta problematica se venia arrastrando, casualmente si me hubiera tocado una jornada normal, hubiera pasado inadvertida, pero no fue así. Ha tenido que ser desde Torreón Coahuila donde nos marquen claramente la hoja de ruta a seguir, lo sucedido en las minas de Coahuila no es un hecho aislado, la inseguridad laboral también se ha estado dando al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social , ante la negligencia administrativa y pasividad del sindicato que no solo ha puesto en riesgo la vida de sus trabajadores sino la de los mismos pacientes, el gobierno tiene que hacer unos ajustes muy duros, en cuanto a la vigilancia mas estricta, esta unidad no contaba con detectores de humo, las salidas de emergencia casi siempre estaban cerradas, las cámaras de vigilancia solo se pueden encontrar en los checadores y entrada de personal, solo existen para vigilar al personal y no como una medida de seguridad para la unidad, la responsabilidad bien es cierto en este caso corresponde a las delegaciones, subdelegaciones y a las administraciones locales de esas instituciones, que debido al suceso ya deberían de haber reducido sus puestos de confianza en por lo menos en un treinta por ciento, por la responsabilidad que en este caso tenían sobre el accidente ocurrido recientemente. ¿Es justo que se reduzcan las plazas, cuando solo se han de seguir nombrándose a dedo tantos y tantos cargos de confianza que ahogan los presupuestos institucionales de otros rubros? Yo sinceramente pienso que no los van reducir, incluso, si las arcas lo permiten, nombrarán aún más cargos de confianza, ¿son necesarios? teniendo en cuenta que estos últimos años se pretendió dotar a las administraciones públicas como el IMSS con personas improvisadas y la mayoría de las veces ineptas. La experiencia demuestra reiteradamente que bajo el pretexto de “cargo de confianza” se da cabida a personas no sólo inexpertas sino con antecedentes nefastos de corrupción.
Luego otra cosa ¿De qué vale decir que solo se tiene presupuesto hasta el 2012 y posteriormente diga que no tiene dinero para hacer tal o cual cosa y sin embargo sí tiene para pagar sus millonarias nóminas de confianza? No me lo acabo de creer.
El ser político o líder sindical no da el derecho ni la obligación a colocar a los familiares y amigos en las administraciones públicas, mucho menso en instituciones de salud que es un tema muy delicado, pues ello conduce a un gran riesgo como lo sucedido en las guarderías ABC (Irene Botello cuñada de Valdemar líder aun del SNTSS) su desprestigio como lo sucedido en la UMAE 71 DE torreón Coahuila. Parte de los vicios que atacan la moral de nuestra institución y nación está en la forma de designar a estos cargos públicos no elegidos por el pueblo.
Desde que se instauraron los gobiernos democráticos, una media de personas (dependiendo del volumen de cada estado), los denominados “cargos de confianza” , son colocados a dedo y pasados seis años la mayoría abandona una vez concluye el mandato sexenal o electoral, aunque algunos partidos políticos se sacaron de su sombrero de copa un mecanismo para enquistar a estos cargos de confianza haciendo oposiciones “a la carta”, es decir, crear un perfil que sólo cumple el cargo de confianza en cuestión o amañar directamente las oposiciones. Así cuando el cargo electo es sustituido por otro de color político distinto, deja su vestigio político a través del cargo de confianza transformado en funcionario, lo que implica un control permanente tanto si el cargo sigue electo o no. Con el añadido de que este puesto eventual cobra muchísimo más que el resto de sus homólogos teniendo las mismas responsabilidades y la mayoría de las veces teniendo una menor formación.
La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de México en el momento actual, obligan, sí o sí, a emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de México. Y no solo en el aspecto económico, también en el institucional. Está bien que se reduzcan diputados y senadores, pero también si solo contienden tres en coalición, eliminar los demás partidos estaría bien, pero ¿qué pasa con las regidores y Diputaciones locales? Esos entes que estando en vigor las legislaciones estatales no tienen sentido su existencia, y que sólo sirven para colocar a los miles y miles de políticos que no tienen cabida en las demás administraciones y que de alguna manera hay que pagarles sus favores hechos por el partido.
Es necesaria y urgente que el nuevo gobierno que llegue al poder plantee a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un programa integral, coherente y sistemático de reformas cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la necesaria e inevitable “reconversión del Estado”.
Llevamos más de una década padeciendo una crisis sistemática cuya cabeza visible es la inseguridad tanto laboral como social, pero que oculta otras más graves como son las estructuras políticas en las institucionales como el IMSS, que derivan con el tiempo en fallos peligrosos para la comunidad derechohabiente como de nuestra democracia interna en nuestro sindicato.
bernardosanchez2010@live.com.mx
Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado
Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario