lunes, febrero 28, 2011

La represión que viven los trabajadores que laboran en el IMSS, va en asenso

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Marzo 2011

EDITORIAL

A PESAR DE LA REPRESIÓN

La represión que viven los trabajadores que laboran en el IMSS, va en ascenso, al principio son amenazados pero no tarda mucho tiempo en convertirse en realidad, los sancionan por tiempo indefinido o les rescinden el contrato, incluso algunos son amenazados de muerte casos como en Hidalgo y otros estados. Para desgracia de los trabajadores, su verdugo es su propia dirigencia sindical, avalados por funcionarios del Instituto, quienes demuestran la necesidad de coludirse porque tienen que defender el mismo proyecto desmantelador de la seguridad social y acabar con uno de los mejores contratos colectivos de trabajo (que lo hemos dicho todo el tiempo).

A pesar de tantos golpes, los trabajadores activos y jubilados se manifiestan en contra de esas políticas inhumanas y protestan, tal es el caso del personal del Hospital de Ginecología 4, que salieron a la calle a denunciar al director Gilberto Tena Alavés, por violentar los derechos de trabajadores y derechohabientes, al generar la falta de ropa, pañales, toallas sanitarias y medicamentos, así como equipo de trabajo en malas condiciones y falta de personal. Esto ocurrió el día 14 de febrero, para presionar a autoridades centrales con la destitución del director y cabe aclarar que la problemática de la Gineco 4 no es exclusiva, pues en todo el país, se está desmantelando al IMSS.

También se ha generado gran movilización por parte de los trabajadores, debido a la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de los jubilados porque reclaman una vida sindical activa. Lo que tiene realmente molesto a Valdemar y
Trabajadores del Seguro Social protestando en JFCA. En repudio por la entrega de nota de Valdemar Gutiérrez F.

despotrica en contra de todas las denuncias que le hacen la Asamblea Nacional de Trabajadores del
IMSS y el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
Binomio charros-gobierno

En días pasados, Valdemar Gutiérrez Fragoso, despotricó contra las y los jubilados del IMSS, a quienes con desprecio les llamo ex trabajadores, por realizar una campaña legítima y honesta en contra de su reelección, pues está violando los estatutos de nuestra organización sindical. Cabe mencionar que también descalifica a las periodistas: Patricia Muñoz, de la Jornada, y a Mariana Otero, de Milenio Diario, por haber publicado todo lo concerniente a su reelección y el clima de represión que ha impuesto en nuestro sindicato. Hay gran malestar de su parte porque trabajadores activos y jubilados organizados en la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS y el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS nos hemos movilizado e impulsado demandas laborales y penales en su contra.
El subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, envió una carta al grupo editorial Milenio, diciendo que el 18 de noviembre de 2010, el CEN del SNTSS a través de sus abogados entregó la documentación correspondiente al XLIX Congreso Nacional Ordinario con los siguientes requisitos:
“Acorde con el acta final de dicho Congreso, el 8 de octubre de 2010, con 995 votos a favor y 13 en contra, los delegados del SNTSS aprobaron modificar sus normas gremiales, en cumplimiento del artículo 149 de las mismas”. En primer lugar el Congreso Nacional no se llevo a cabo el 8 del octubre, sino el 11 de octubre, y los delegados no aprobaron modificar normas gremiales, ni mucho menos el artículo 149 sirve para sustentar esta barbaridad, en el periódico Seguridad Social Número 39, informan en su pag.4 dice textualmente “ …en asuntos generales, un compañero delegado leyó un documento en donde solicitó que le fuera prorrogado su periodo como dirigente nacional al diputado doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso…esta propuesta fue avalada por 995 delegados efectivos y 13 en contra.. Este resolutivo no tiene ninguna validez, pues el Congreso Nacional fue sólo para decidir el aumento salarial y no para decidir la reelección de Valdemar, pues ningún artículo de los estatutos los faculta para la toma de esta decisión.
Otro punto que menciona el subsecretario del Trabajo: “Los estatutos reformados establecen, en sus artículo séptimo transitorio, que se prorroga el ejercicio social de Secretario General por el periodo que fenece hasta el 15 de octubre de 2018” Nos preguntamos que bebida tomo, pues hoy como están de moda los borrachos en el gobierno. En los estatutos no hay séptimo transitorio, sólo llega al sexto, pag.48, a menos que sin reforma lo haya incluido en la documentación de manera arbitraria, ¿De qué estamos hablando?
Con esto confirmamos el actuar sucio e ilegal de las autoridades laborales, quienes cínicamente afirman haber entregado la toma de nota, el 25 de noviembre de 2010,
Continuaremos la lucha hasta lograr la democratización de nuestra organización sindical, y no permitiremos al espurio de Valdemar enquistarse en la dirección de nuestro sindicato con el apoyo del porro Javier Lozano, secretario del Trabajo. ¡Ni un paso atrás en nuestra lucha!
EL CÁNCER DE MAMA MATA A 13 MEXICANAS AL DÍA
• Hay un fallecimiento por cada dos horas.
• El 46 por ciento de casos se presentan en mujeres de entre 40 y 49 años de edad.
• La cuarta parte, residentes en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Entre los 20,000 casos que oficialmente se registran, hasta 80 por ciento se diagnostican tardíamente, cuando los tratamientos son más costosos y las posibilidades de vida disminuyen.
Con una población que envejece, el panorama es preocupante. Diez estados concentran 30 por ciento de casos: el Distrito Federal, según la más reciente estadística nacional, reportó 13.6 por ciento de las defunciones, junto con el Estado de México, con el 11.9. Le siguen: Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Coahuila.
Las principales barreras para a un diagnóstico oportuno, son: insuficiencia de mastógrafos y personal especializado; la dilación y maltrato a las mujeres en los servicios públicos de salud, según diagnósticos comunitarios elaborados desde 2008 por las redes de la Iniciativa Global Susan G. Komen; así como el machismo, la desvalorización cultural de las mujeres, y la falta de ingresos propios.
Se anuncia que México es la única nación donde las mujeres tienen derecho a tratamiento gratuito para cáncer de mama, por el Fondo de Gastos Catastróficos -fondo del gobierno federal y Distrito Federal- y que es la primera entidad que tendrá una ley que garantice la detección oportuna y gratuita del cáncer de mama.
Pero las cifras de mortalidad no bajarán sin recursos etiquetados para cáncer de mama y sin que las pacientes sean atendidas con total respeto a sus derechos, ni programas que garanticen que las mujeres lleguen a donde están los mastógrafos.
En octubre de 2010, Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que la detección oportuna puede reducir la mortalidad en 24 por ciento. Sin embargo, México cuenta con 525 mastógrafos pertenecientes al sector salud, un equivalente de 4.5 equipos por un millón de habitantes, padecimiento que podría duplicarse en los próximos 20 años.
Ante esta situación, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) modificar el rango de edad para realizar una mastografía gratuita pues el 46 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 49 años de edad.
Una forma de honrar a las mujeres este 8 de marzo es el respeto a su vida. ¡Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres!
REALIDADES.
Pasta de Conchos indolencia y Corrupción. El pasado 19 de febrero se cumplieron cinco años de la explosión de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde quedaron sepultados 65 mineros, cuyos cuerpos se niega rescatar este indolente gobierno. Han sido cinco años de dolor y penuria de sus familiares y la justicia no llega. La muerte de mineros continúa, gracias a la negligencia y complicidad de las autoridades del trabajo con el Grupo México, capitalistas voraces, quien continúa contratando trabajadores en condiciones precarias. Desde jubiladas en lucha toda nuestra solidaridad en búsqueda de la justicia.

Egipto, experiencia a seguir: un levantamiento popular liberó a Egipto de un dictador de más de 40 años en el poder, el cual bajo una política neoliberal generó pobreza generalizada, sin expectativas de empleo y educación para los jóvenes, con servicios públicos deficientes y una represión brutal.
Esta rebelión no surge de la noche a la mañana, desde hace más de una década hay una resistencia obrera, con huelgas en la industria textil, ferrocarriles, industria alimentaria servicios públicos y hasta la toma de fábricas, a pesar de la brutal represión los trabajadores han sabido resistir, y han inventado nuevas formas de lucha. Las demandas principales son mejores condiciones de trabajo y salarios justos.
Hace algunas semanas el descontento popular creció, a tal magnitud que la población interrumpió su vida cotidiana para integrarse a la movilización, con marchas, mítines y un plantón permanente en la plaza principal para exigir la salida del dictador, lo cual se logró mediante la huelga general, pues los trabajadores paralizaron la producción, la economía, cierre de bancos, comercios, etc. Como podemos ver si se puede, cuando se decide la clase trabajadora.

El gobierno de Oaxaca ya enseñó el cobre: brutal
represión en contra de los maestros de la sección 22
y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como en los tiempos del sanguinario Ulises Ruíz,
como podemos ver los cambios sólo son de fachada, pues en el gabinete de Gabino Cué, nuevo gobernador de esa entidad, dejó intacta la estructura priista, sobretodo en Seguridad Pública y en educación donde están los operadores políticos de Elba Esther Gordillo. Esta represión dejo heridos de bala, y detenidos, mismos que fueron liberados gracias a la presión de organizaciones no gubernamentales, sin embargo el gobierno no quiere destituir a estos funcionarios como lo demanda el magisterio. Desde este modesto boletín exigimos justicia para el magisterio Oaxaqueño.

OTRA CARGA MÁS A LA POBLACIÓN PARA FINANCIAR FRACASOS GUBERNAMENTALES
• Se impondrá un impuesto a toda la población para el seguro popular.
La propuesta concreta del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Santiago Levy Algazi, es la universalización de la salud o de la seguridad social, a través de una contribución para los derechos sociales universales que sería financiada con la imposición de un impuesto que pagaría toda la población, independientemente del empleo que tenga. Con esto, Levy se suma al proyecto del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para implantar un sistema universal.
Esta propuesta la presenta en el marco del Simposio “Algunos problemas globales de salud de impacto local” que se llevó a cabo a principios de febrero, en
la academia Nacional de Medicina, quien además expuso que “los programas sociales con los que se han pretendido subsanar carencias, sólo han servido para fomentar la informalidad”, como es el caso del seguro popular, que según él, es prácticamente gratuito, sin costo a patrones ni trabajadores,
PERO nosotros los trabajadores y jubilados nos preguntamos, de qué país estamos hablando cuando el desempleo se incrementa cada día más, crece el ambulantaje como una forma de supervivencia y ni siquiera el 40% de la población gana los $6 mil pesos mensuales, de los que habla el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ¿de dónde quieren sangrar más a los que ya no tenemos?
El fondo de la propuesta es desaparecer el Seguro Social y el ISSSTE que se manejan con esquema solidario donde todos los trabajadores tienen los mismos derechos independientemente de la cotización al seguro. Esto es lo que nos queda claro. ¡¡Si no defendemos lo que históricamente nos pertenece!! Estamos asistiendo a la “crónica de una muerte anunciada”. +
HOSPITAL GINECO 4 DEL IMSS EN PIE DE LUCHA
• Un golpe a las UMAEs
Trabajadores de este hospital, se movilizaron durante la primer quincena de febrero, cansados de no obtener respuesta, el día 14 de este mes, deciden presionar de manera contundente a autoridades centrales para la destitución del director Gilberto Tena Alavés, personaje autoritario y prepotente que violenta los derechos de trabajadores y derechohabientes, al generar: la falta de ropa, pañales, toallas sanitarias y medicamentos, así como equipo de trabajo en malas condiciones y falta de personal. El director fue corrido de la dirección en medio de abucheos y protestas del personal.
El 19 de junio de 2003, por decreto presidencial surgió un nuevo esquema de organización del IMSS, en el cual se aprueba la creación de las Unidades
Trabajadores del Hospital Gineco 4 en Plantón

Médicas de Alta Especialidad (UMAEs), las cuales cuentan con una Junta de Gobierno que dependen del Consejo Técnico y estas juntas están integradas por un representante designado por el Director de Prestaciones Médicas que presidirá dicha asamblea, un director que fungirá como representante gubernamental; dos representantes del sector obrero y dos del sector patronal. Esta estructura, es autónoma
y tiene un reglamento, por eso la salida de un director es un paso importante. Cabe mencionar que las UMAEs se están remodelando para la privatización,
pues están firmando convenios con empresas privadas, por lo que no les interesa resolver los problemas de salud de los derechohabientes, ni de los requerimientos que puedan necesitar los trabajadores para el buen desempeño de sus actividades.

La problemática de la Gineco 4 no es exclusiva, pues en todo el país, se está desmantelando el IMSS, con la única diferencia de que, en este caso, los trabajadores dijeron ¡¡basta de corrupción y malas condiciones laborales!! y a pesar de la mediatización de la dirigencia sindical que espera que los trabajadores se cansen y crean que, con el cambio del director las cosas van a mejorar, la lucha va creciendo.

FORO DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN; DEMOCRACIA SINDICAL
-Convocan; ANDETIMSS, UNIÓN DE JURISTAS, ANAD, CEREAL, CILAS, CEDILAH, entre otros.
Invitados, Dr. Gustavo Leal Fernández, Lic. Arturo Alcalde Justiniani.
Jueves, 3 de marzo, 4 P.M. Auditorio “ISIDRO FABELA” Facultad de Derecho, UNAM, Ciudad Universitaria.

-ASAMBLEA GENERAL DE ANDETIMSS, sábado 26 de marzo, 11 de la mañana en Lisboa 46 Col. Juárez, Escuela Técnica del SME. (Entre Lucerna y Roma, cerca el metro -Cuauhtémoc)

No hay comentarios:

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...